Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Esperanza Alcaín Martínez profesora de derecho civil en la universidad de granada

Esperanza Alcaín Martínez:“Si la clase política supiera de inclusión, legislaría diferente”

Alcaín, que participó en unas jornadas del Cermin sobre educación inclusiva, repasa este concepto y qué requiere para avanzar. Por eso reclama más formación

Lunes, 11 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Esperanza Alcaín.

Esperanza Alcaín.

Galería Noticia

  • Esperanza Alcaín.

pamplona- Esperanza Alcaín Martínez, profesora titular de Derecho Civil en la Universidad de Granada, está vinculada “por convicción” a la educación inclusiva. Es, desde hace dos años, directora del secretario para la Inclusión y la Diversidad de este centro. Recientemente, Alcaín participó en Pamplona en la jornada sobre educación inclusiva organizada por el Cermin, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra. En este foro, explicó el contenido de una tesis, realizada por Marta Medina García (ahora doctora en Pedagogía) y codirigida por la propia Alcaín, que ha recibido el premio Cermi 2017 de Derechos Humanos y Discapacidad. Se titula La educación inclusiva como mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad.

¿Qué se entiende por educación inclusiva? ¿Hay que hacer pedagogía sobre en qué consiste?

-Suele difundirse el tema a raíz de un caso, de una reclamación en concreto, pero no tanto su contenido. No hay una definición sino muchas. Y no es una actuación individual, específica, con un alumno y en un aula en concreto, sino un proceso para el que se requiere una formación y una capacidad de adaptación. Tiene que ir más allá de transmitir unos conocimientos al estudiante... es algo más. Se transmiten valores como la igualdad. Se trata de garantizar el derecho a la educación, que es un derecho igual para todos.

“La educación inclusiva va más allá de transmitir unos conocimientos, es algo más: transmite unos valores como la igualdad”

Habla de derecho cuando, como ha mencionado antes, a menudo este tema se aborda ante reivindicaciones por un caso concreto. ¿Nos centramos entonces en la queja y no en la defensa de un derecho?

-La sentencias de distintos tribunales van diciendo a la Administración y a las direcciones de centros qué tienen que hacer porque no se está haciendo. Tenemos legislación, y el derecho está reconocido, pero está vacía de contenido porque hay profesionales, y hablo de pedagogos, juristas, terapeutas... que no tienen esos conocimientos. Pero lo digo en general porque también hay magníficos profesionales. Es necesario mejorar el sistema de escolarización, la formación de todos los agentes involucrados, y de todos los poderes. Porque, por ejemplo, si la clase política tuviera nociones en este tema, las leyes se harían y aplicarían de otra manera.

¿Hablar de educación inclusiva pasa, necesariamente, por hablar de más recursos?

-Cuanto más recursos económicos y humanos tengamos, mejor. Pero no se trata de crear nuevas aulas, sino de que las que tenemos sepan qué hacer con alumnos con discapacidad que van llegando. ¿Dónde habría que invertir? En la formación y asesoramiento al profesorado. Ahí es donde se necesitan esos recursos, económicos, de materiales, personal de apoyo... A los profesores hay que decirles que, según la diversidad, habrá unas adaptaciones;algunas las podrán hacer ellos, y otras se las tienen que facilitar. No podemos volcar todo el peso en el profesorado. Que en las universidades no se forme para esto es una incongruencia del sistema. - G.M.

Herramientas de Contenido

etiquetas: educacion