Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El proyecto para la ampliación del colegio Torre Monreal se licitará en enero

Educación afirma que la matrícula sobrevenida se ha abordado con “más horas” de pedagogía

N. Arigita - Lunes, 11 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Visita parlamentaria al centro Torre Monreal, en 2016.

Visita parlamentaria al centro Torre Monreal, en 2016. (D.N.)

Galería Noticia

  • Visita parlamentaria al centro Torre Monreal, en 2016.

tudela- El proyecto de ampliación del colegio público Torre Monreal de Tudela se licitará, si no hay imprevistos y se cumple un último trámite con Patrimonio, a finales del mes de enero. Así lo ha constatado el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, cuya intención tras “un amplio proceso” es que la licitación de la obras y el inicio de los demandados trabajos de ampliación se acometan inmediatamente después para dar respuesta a las necesidades de este centro que acoge a alumnos de entre 3 y 21 años con necesidades educativas especiales, asociadas a las discapacidad intelectual, con o sin otros trastornos. De momento, ya se ha realizado la cesión de los terrenos que ocupará la ampliación por parte de Fundación Caja Navarra y el Ayuntamiento de Tudela ha acordado dicha cesión. Desde el departamento de Educación aseguraron que “se ha informado de todos estos pasos a la dirección del centro” que, cabe recordar, demandó en abril de 2016 la ampliación en el transcurso de una visita parlamentaria en la que se pusieron de manifiesto las carencias de espacio y personal del colegio.

respuesta “equitativa”Precisamente, en la última semana, tanto PSN como UPN denunciaron “la falta de recursos profesionales especializados para atender al alumnado con necesidades educativas graves”, criticaron los socialistas. En este sentido, desde Educación mostraron su “preocupación” ante estas acusaciones y afirmaron que “lejos de poner la lupa sobre un centro en concreto es oportuno que los técnicos sigan trabajando en el análisis de las distintas demandas relacionadas con la matrícula sobrevenida y se dé una respuesta equitativa que tenga en cuenta las necesidades de todos y cada uno de los centros”.

Tras confirmar que el departamento “se ha coordinado con la dirección del Torre Monreal para dar respuesta a la situación planteada”, aportaron los datos que según ellos avalan que “se atienden las necesidades del centro tal y como corresponde al Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades”. Así, durante este curso, Educación ha aumentado, en el CP Torre Monreal, tanto el número de docentes en pedagogía terapéutica como las horas de cuidadores. De hecho, para el curso 2017-18, el centro cuenta con 22 horas más en pedagogía terapéutica, además de 48 horas más de cuidadoras y cuidadores.

Al aumento que se hizo a principios de curso, se le ha dotado ahora de 20 horas más de cuidadores, debido a que se han incorporado al centro 4 alumnos más en período de matrícula sobrevenida, por lo que el Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades revisó a primeros de noviembre la ampliación de recursos.

En un primer análisis, se constató que el alumnado de incorporación tardía, en ninguno de los grupos en los que se ha matriculado, “suponía un incremento de ratio que hiciera necesario desdoblar dichos grupos”. Por ello, y tras la reunión celebrada el pasado 22 de noviembre entre la dirección del centro, la inspectora y la jefa de la Sección de Atención a la diversidad, y analizar y revisar la situación, el pasado 27 de noviembre, se informó al centro de la concesión de 20 horas más de cuidador para responder al alumnado sobrevenido.

Además, el Servicio “sigue valorando el resto de los perfiles demandados, ya que hay que contemplar, además de las solicitudes de este centro, las provenientes del resto de centros de la Comunidad Foral, para poder hacer un reparto equitativo de los recursos existentes”, declararon.

gestos

Hoguera. La celebración de la Purísima y el encendido de la hoguera de esta festividad es un acto especialmente popular y arraigado en Cintruénigo. Este año, el Ayuntamiento quiso que los miembros de Fundación Navarra Cultural se encargaran de prender el fuego.

Dolores Redondo. La Fundación patrocinó su primer libro, Los privilegios del ángel.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia