BBVA prevé que navarra crezca un 2,8% en 2018, por encima de la media estatal

Las exportaciones dinamizarán una economía que creará 8.000 empleos La Comarca de Pamplona y La Ribera, las zonas que más rápido se recuperan

Juan Ángel Monreal Iban Aguinaga Itxaso Mitxitorena - Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Carlos Gorria, director de Territorial Norte, y Miguel Cardoso, economista.

Carlos Gorria, director de Territorial Norte, y Miguel Cardoso, economista.

Galería Noticia

Carlos Gorria, director de Territorial Norte, y Miguel Cardoso, economista.

Pamplona- Navarra liderará el crecimiento español e n 2018. Según el servicio de estudios del BBVA, la Comunidad Foral será, tras los dos archipiélagos y la Comunidad Autónoma Vasca, la que más crezca a lo largo de un ejercicio en el que la industria de la automoción experimentará un sensible impulso de la mano del Polo A07. Si se confirman las previsiones y sus ventas rebasan las 300.000 unidades a finales de año, el PIB Navarra recibirá un impulso que le permitirá avanzar un 2,8%, tres décimas por encima de la media española.

“La apuesta que hacemos es que las comunidades más abiertas sean las que en mayor medida crezcan el próximo año”, señaló Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, el servicio de estudios del banco presidido por Francisco González. En su informe, Cardoso destaca que el leve descenso de las exportaciones registrado en el último año responde “a factores temporales”, en referencia sobre todo al cambio de modelo de VW, por lo que estas deberían crecer ya a partir del año que viene. Haber cumplido el objetivo de déficit en 2016 y volver a hacerlo en 2017 y 2018 permitirá a la Administración foral reducir el esfuerzo respecto a otras comunidades y, finalmente, la “mejoría en la productividad experimentada en la industria, en el comercio, en la hostelería, en el transporte y en la construcción”, cuya actividad además se va reactivando permitirán a la economía seguir creciendo con vigor.

Este escenario supone una creación de empleo algo menor a la actual, pero todavía muy significativa. “Entre el cuarto trimestre de 2017 y finales de 2018 se crearían unos 8.000 puestos de trabajo”, calcula el BBVA, quien entiende que estoy significaría dejar la tasa de paro en el entorno del 8,8%. “Insuficiente todavía”, señala el informe, que recuerda esta tasa sería 3,5 puntos porcentuales superior a la existente a comienzos de 2008.

La recuperación del empleo, como se observa en el gráfico, no resulta además homogénea en todas las comarcas de la comunidad. Es intensa en La Ribera, donde el sufrimiento entre 2008 y 2014 fue mayor y donde se acumuló una caída cercana al 20% Y marcha por muy buen camino también en Pamplona y en su Comarca, que se encuentran a punto de recuperar los niveles de empleo previos a la crisis. De mantenerse el actual ritmo podría hacerlo ya en 2018. Con mayor lentitud avanzan Tierra Estella y la Zona Media, con menos presencia industrial, y la zona noroeste y el Pirineo. Estas comarcas son, con diferencia, las que peor evolucionan en toda Navarra.

Las previsiones para 2018 no se olvidan en cualquier caso de los riesgos, que provienen en este caso de fuera, sobre todo de Catalunya, que le costaría a Navarra entre dos y cuatro décimas (unos 80 millones de euros) y de un brexit cuyo impacto sería incluso superior. “Es el cuarto socio comercial, con un 7,2% de cuota y una afección especialmente importante en la industria alimentaria”, explica el BBVA, cuyo servicio de estudios calcula además que la crisis catalana tendría un impacto de siete décimas en el crecimiento del PIB el año que viene.

las cifras

5,2%

Gasto público. Según BBVA, los datos de ejecución presupuestaria hasta septiembre muestran un incremento del gasto final del 5,2%, muy por encima de la media de las comunidades.

174,5%

Crece la licitación. Tras el fuerte descenso vivido en 2016, la licitación de obra pública crece con fuerza a lo largo de 2017. Es la comunidad en la que más se incrementa.

Previsión de PIB

Comunidad 2018

Andalucía 2,5%

Aragón 2,4%

Asturias 2,3%

Baleares 3%

Canarias 2,9%

Cantabria 2,4%

Castilla y León 2,6%

Castilla La Mancha 2,7%

Catalunya 2,1%

Extremadura 2,4%

Galicia 2,6%

Madrid 2,7%

Murcia 2,5%

Navarra 2,8%

País Vasco 2,9%

La Rioja 2,5%

Comunidad Valenciana 2,4%

España 2,5%