Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El bitcoin cotiza a 16.500 dólares en su debut en el mercado de futuros

La moneda virtual comienza a negociarse en Chicago con una fuerte revalorización y amplio volumen de negocio

Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un hombre observa varios cajeros de bitcoin en Hong Kong.

Un hombre observa varios cajeros de bitcoin en Hong Kong. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Un hombre observa varios cajeros de bitcoin en Hong Kong.

nueva york- El bitcoin superaba ayer los 16.500 dólares de cotización, según la plataforma CoinDesk, coincidiendo con su primera jornada completa de un mercado de futuros de Estados Unidos, por encima de la cotización que dejó al cierre de la semana pasada. El valor no oficial que tenía a primeros de año era de mil dólares.

Ayer fue el primer día de operaciones en el mercado de futuros de la firma CBOE, de Chicago (EEUU), el primero que está ofreciendo contratos a plazo de esta moneda virtual.

A media jornada se habían negociado un total de 3.490 contratos de futuros de bitcoin con caducidad en enero, febrero y marzo de 2018, y todos ellos experimentaban avances en la plataforma. Con un volumen de 3.378 operaciones, el contrato a un mes, para el 17 de enero, llegaba hasta los 17.840 dólares por bitcoin.

En los contratos a febrero el precio llegaba a 18.000 dólares por criptomoneda, con 29 operaciones, y en los de marzo alcanzaban los 18.090 dólares, con un volumen de 83 negociaciones. CBOE es la primera firma que está ofreciendo un mercado de futuros de bitcoin. En los próximos días lo hará la compañía CME, la plataforma de derivados financieros más importante de Estados Unidos, y para el año próximo se espera que lo haga el Nasdaq. El bitcoin, que comenzó a operar en 2009 y fue creado por una persona o un grupo bajo el nombre de Satoshi Nakamoto, está siendo recibido con recelos en EEUU, pero también con cierta resignación.

Los principales impulsores en este país de esta criptomoneda son los hermanos gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, que se disputaron con Mark Zuckerberg la idea original de Facebook y que han acumulado más de mil millones de dólares en bitcoins. Los Winklevoss intentaron lanzar un fondo de inversión cotizado (ETF) ligado al valor del bitcoin, pero las autoridades reguladoras rechazaron el intento en 2013 por las sospechas de escondieran operaciones fraudulentas. La decisión adoptada por el mercado de futuros CBOE, y la más importante que protagonizará una semana después el CME, representa un paso clave para que el bitcoin acepte reconocimiento en los mercados financieros más importantes. - Efe

Herramientas de Contenido