Kybse prevé producir 12,3 millones de amortiguadores en 2018, casi un 12% más

LAB propone fusionar la planta de Orkoien en la de Ororbia para evitar despidos

S. Zabaleta Echarte Iban Aguinaga - Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

(Izda-dcha) Txus Mangado, delegado en Kybse por LAB;Arturo Galar, delegado en KSS;Aitor Elizalde, responsable de la Federación de Industria del sindicato;Iker Iragi, representante en KSS, y Xabier Hernández, miembro del comité en Kybse, durante la rued

(Izda-dcha) Txus Mangado, delegado en Kybse por LAB;Arturo Galar, delegado en KSS;Aitor Elizalde, responsable de la Federación de Industria del sindicato;Iker Iragi, representante en KSS, y Xabier Hernández, miembro del comité en Kybse, durante la rueda de prensa celebrada ayer en Pamplona.

Galería Noticia

(Izda-dcha) Txus Mangado, delegado en Kybse por LAB;Arturo Galar, delegado en KSS;Aitor Elizalde, responsable de la Federación de Industria del sindicato;Iker Iragi, representante en KSS, y Xabier Hernández, miembro del comité en Kybse, durante la rued

pamplona- Kybse prevé fabricar el próximo año unos 12,3 millones de amortiguadores, una cifra que supone un incremento de casi un 12% respecto a este año, informó ayer LAB en una rueda de prensa celebrada en su sede de Pamplona. El responsable de la Federación de Industria del sindicato en Navarra, Aitor Elizalde, manifestó que este aumento favorece su propuesta de “fusionar en Kybse la factoría de KSS -que fabrica bombas hidráulicas para direcciones y cuyo futuro peligra-”. La plantilla de KSS está afectada por un ERE de suspensión temporal a la espera de que la multinacional nipona presente el plan industrial prometido para diciembre y ejecute despidos.

Elizalde estuvo acompañado de dos delegados de LAB en la planta de Kybse en Ororbia, Txus Mangado y Xabier Hernández, y otros dos representantes del sindicato en KSS de Orkoien, Arturo Galar e Iker Iragi. “En julio, propusimos fusionar KSS en Kybse, aunque para ello era necesario un incremento de volumen de amortiguadores suficiente, que la dirección ha anunciado ahora. Actualmente toda la bolsa de empleo de Kybse, unas 130 personas trabajadoras, está agotada, y hay necesidad de fabricar en festivos y se está incrementando la solicitud de horas extra. Las condiciones se están dando y solo hace falta voluntad y valentía de la multinacional”, detalló Aitor Elizalde.

El planteamiento de este sindicato ha recibido el respaldo de la mayoría sindical de Kybse, con los diez delegados de LAB y dos de Solidari. El resto del comité, que lo componen cinco miembros de UGT, tres de CCOO y uno de Cuadros, no ha mostrado un apoyo explícito, “aunque tampoco se ha opuesto frontalmente”, contó Txus Mangado. En el caso de KSS, los dos delegados de LAB han defendido este planteamiento, pero no así los dos de UGT, los dos de CCOO, los otros dos de CCP y el representante de ELA. “No lo ven con malos ojos, pero tampoco lo han aceptado”, señaló Arturo Galar.

Desde la dirección de Kybse insistieron en que la producción anunciada para 2018 “no va a generar muchos más puestos que los actuales”, con unos 840 trabajadores. “Podrá haber más turnos de fin de semana con empleo eventual, además de contrataciones parciales”, calcularon.

carta a hisadaLAB envió el jueves una carta al responsable de Kayaba en Europa, Hisada. “Hemos pedido una reunión urgente, en la que podamos expresar mutuamente nuestras visiones del problema y hablar de soluciones. Nuestra propuesta de fusión no es cerrada sino abierta y para ello insistimos en crear una mesa de diálogo con la compañía nipona”, destacó Aitor Elizalde. Este sindicato también instó al Gobierno de Navarra y a su vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, a “que pongan toda la carne en el asador en el caso de que la multinacional acepte la propuesta de fusión”.

Arturo Galar recordó que en estos meses se han marchado voluntariamente empleados de KSS, entre los que hay jefes de departamentos, y la plantilla ha pasado de 238 a 228.

plantilla

Kybse. La factoría de Ororbia suma unos 840 trabajadores.

KSS. La planta de Orkoien alcanza los 228 empleados.

la frase

dirección de kybse “el aumento de producción no generará mucho más empleo”

Fuentes de la dirección de Kybse en Ororbia manifestaron ayer que el incremento de producción de amortiguadores no se notará de una manera significativa en la creación de nuevos puestos de trabajo. “Se contratarán eventuales para fin de semana y alguna contratación parcial”, señalaron.