‘Errementari’ llegará a las salas comerciales el próximo 2 de marzo

Tras su estreno en el Festival de Sitges, el primer largometraje del realizador vitoriano Paul Urkijo se cita con el gran público

Carlos González - Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Los actores Kandido Uranga y Uma Bracaglia junto a Álex de la Iglesia y Paul Urkijo en Sitges.

Los actores Kandido Uranga y Uma Bracaglia junto a Álex de la Iglesia y Paul Urkijo en Sitges. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los actores Kandido Uranga y Uma Bracaglia junto a Álex de la Iglesia y Paul Urkijo en Sitges.

Vitoria-Fue a mediados del pasado mes de octubre con el Festival de Sitges como escenario. El primer largometraje del realizador gasteiztarra Paul Urkijo se estrenaba por fin después de años de camino, trabajo, esfuerzos e ilusiones. “Cuanto antes llegaremos a las salas comerciales;al final, para eso he hecho la película, para que la pueda ver la gente de la calle, así que no esperaremos mucho”, decía justo antes de acudir a tierras catalanas el director de cine en una entrevista en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Pues mientras sigue su curso promocional en certámenes y mercados estatales e internacionales, Errementari ya sabe cuándo se hará realidad ese deseo expresado en estas páginas por su creador. En concreto, será el 2 de marzo de 2018 cuando el gran público y el herrero se encuentren.

Cabe recordar que el filme, tras pasar con buena aceptación por Sitges, llegó a la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia para inaugurar su última edición, un certamen en el que la película consiguió su máximo galardón, el que concede el público. Así que no se puede tener mejor tarjeta de presentación cuando de lo que se trata ahora es, precisamente, de dirigirse a los espectadores e intentar llevarles por este cuento gótico de terror “sobre los prejuicios, sobre cómo vemos a la gente desde fuera hasta que accedes al interior y entiendes su infierno psicológico”, según ha explicado en más de una ocasión un Urkijo que, por cierto, esta semana tendrá una cita ineludible en su propia ciudad. De hecho, Oihaneder Euskararen Etxea le abrirá sus puertas este domingo 17 a las 18.00 horas. Bajo el título de El Errementari de Paul Urkijo: del cuento al film, el realizador contará cómo se gestó la idea de la película. El acto, que se llevará a cabo dentro del programa del certamen Gaztefilm, será de acceso gratuito hasta completar el aforo.

“Todos los personajes tienen su infierno, desde la niña al herrero, pero todos consiguen escapar conociéndose los unos a los otros. El mensaje es que sólo puedes ayudar si consigues empatizar hasta con lo más pequeño”, ha comentado Urkijo sobre esta producción rodada en euskera alavés y que está protagonizada por Kandido Uranga, Ramón Agirre, la pequeña Uma Bracaglia y Eneko Sagardoy. La película sigue los pasos de un comisario del gobierno llamado Alfredo (Ramón Agirre), que investiga un suceso en un pequeño pueblo del territorio alavés. Ha transcurrido una década desde la Primera Guerra Carlista, y el citado municipio vive aterrorizado por la figura del solitario y peligroso herrero llamado Patxi, que vive en su herrería en lo profundo de un oscuro bosque. Sobre su figura, al igual que en el cuento, sobrevuela la sombra del demonio. Solo cuando el personaje de Usue (Uma Bracaglia) consigue acceder a su herrería se descubre la verdad sobre el misterioso hombre. Así lo conocerán también los espectadores que a partir del 2 de marzo acudan a las salas comerciales de cine.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »