El espectáculo llegará el 13 de enero a Baluarte

‘Martin Zalakain’, la “síntesis bailada” de Argia sobre el clásico de Baroja

El espectáculo, dirigido por Juan Antonio Urbeltz, llegará el 13 de enero a Baluarte

Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Presentación del espectáculo de danza ‘Martin Zalakain’, ayer en Donostia.

Presentación del espectáculo de danza ‘Martin Zalakain’, ayer en Donostia. (RUBÉN PLAZA)

Galería Noticia

Presentación del espectáculo de danza ‘Martin Zalakain’, ayer en Donostia.

San sebastián- El teatro Victoria Eugenia de San Sebastián presenta este fin de semana Martin Zalakain, un espectáculo de Argia Dantza Taldea que su director, Juan Antonio Urbeltz, definió ayer como “la síntesis bailada” del clásico de Pío Baroja. Esta representación, que se estrenó el mes pasado en el teatro Arriaga de Bilbao, llegará al auditorio Baluarte de Pamplona el 13 de enero.

Este especialista en danza tradicional vasca ha partido de una adaptación teatral de fragmentos de la novela barojiana realizada por el escritor Harkaitz Cano para construir una propuesta escénica a la que se ha sumado la compañía Artedrama. Ander Lipus se ha hecho cargo de la dirección de escena de este montaje, en el que interpretará además a Baroja, que se erige como narrador de su propia obra.

Casi un centenar de dantzaris pararán por el escenario para recrear las andanzas de este personaje, que sitúan en la tercera guerra carlista. Además de a Argia, pertenecen a los grupos Kezka (Eibar), Haritz (Elgoibar), Duguna (Iruñea), Maritzuli (Miarritze), Elai-Alai (Portugalete), Arkaitz (Añorga), Astigar (Astigarraga) y Gure Kai (Deba). Varios instrumentistas interpretarán en director la música de Martin Zalakain, creada para la ocasión por Marian Arregi y Mikel Urbeltz.

Urbeltz explicó en rueda de prensa que durante el proceso de creación del espectáculo tuvo siempre presente “la imagen de Don Pío” y si le gustaría lo que estaba haciendo con su novela. “Yo me respondía siempre que sí. Y seguro que él, donde quiera que esté, va a dar su bendición a dantzaris y músicos”, dijo el director y coreógrafo.

Comentó que se han recuperado algunos tejidos de la época para vestir a los dantzaris, que bailarán danzas al desafío y combates de palos, acordes con la historia del aventurero barojiano enamorado de Catalina de Ohando. “Es muy sencillo todo, pero muy bien construido, fruto de años de trabajo para llevar a buen puerto el proyecto”, destacó. - Efe

Más sobre Cultura

ir a Cultura »