Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Navarra Arena alza el vuelo

El Circo del Sol ofrecerá 7 funciones entre el 6 y 10 de febrero de 2019 con su nuevo espectáculo, ‘Toruk’.
Pablo Alborán actuará el 13 de octubre de 2018

El Masters Codere y la final del Cuatro y Medio, citas deportivas confirmadas

Un reportaje de Fernando F. Garayoa - Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Apertura del Navarra ArenaVER VÍDEOReproducir img

El Pabellón Arena iluminado. Sobreimpreso, el cartel sobre el espectáculo del Circo del Sol.

(VIMEO)

Galería Noticia

  • Apertura del Navarra ArenaReproducir

El Circo del Sol, con su nuevo espectáculo, Toruk, el primer vuelo, pondrá el Navarra Arena, y por ende a Pamplona,en el mapa de las grandes citas culturales del Estado entre el 6 y el 10 de febrero de 2019. Pero el nuevo pabellón navarro también se nutrirá de grandes eventos deportivos, entre los que ayer se confirmaron la citas pelotazales del Masters Codere (29 de septiembre de 2018) y la final del Cuatro y Medio (18 de noviembre de 2018).

A lo anunciado ayer habrá que sumarle, de momento, el concierto que ofrecerá Pablo Alborán el 13 de octubre de 2018 (cuyos detalles se darán a conocer hoy) y la más que posible presencia del Campeonato de España de Gimnasia Rítmica.

Pamplona será la ciudad que, con siete funciones, cierre en el Estado la gira del nuevo espectáculo del Circo del Sol, que tendrá a DIARIO DE NOTICIAS como medio oficial en Navarra. Toruk: el primer vuelo ya ha pasado por América, Asia y Australia, y ahora se están desvelando las plazas europeas en donde hará escala desde finales de 2018. La venta general de entradas comenzará este viernes, 15 de diciembre. La información relativa a esta cita se hará pública en las web www.navarrarena.com y en www.livenation.es.

En total saldrán a la venta 42.000 entradas, con un precio máximo de 67 euros (más gastos), un coste notablemente inferior al que se ha podido ver en las ciudades europeas ya anunciadas. Todos los detalles sobre la apertura del Navarra Arena, los eventos que va a acoger y el desembarco de las federaciones deportivas en el edificio fueron ofrecidos ayer por la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera;el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), Ruben Goñi;el director gerente de NICDO, Javier Lacunza;y el futuro director del Navarra Arena, Ramón Urdiáin.

Obras y aperturaSegún especificó Ana Herrera, las obras para posibilitar la apertura del Navarra Arena comenzaron el pasado 15 de noviembre y está previsto que concluyan en mayo de 2018. En julio se realizaran los traslados de las diferentes federaciones de forma que la nueva Casa del Deporte pueda estar operativa en agosto. En cuanto al pabellón, la fecha de apertura se ha fijado en el 17 de septiembre.

El presupuesto de 2018 recoge ya una dotación de 6,6 millones para el Navarra Arena: 5,2 millones para obras, 1,1 para equipamiento ejecutado por el INDJ. El presupuesto también prevé costes de traslados y el coste operativo de los tres primeros trimestres, estimados en 200.00 euros, así como 110.000 euros destinados a NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio) para la gestión del inmueble desde el 17 de septiembre de 2018, fecha prevista de adscripción del pabellón a la sociedad pública NICDO (ahora pertenece al INDJ), hasta finalizar el año.

Por su parte, Javier Lacunza hizo especial hincapié la reestructuración interna de la plantilla de NICDO a la hora de asimilar el Navarra Arena, “con la obsesión de la aminoración del gasto, y para lo que tomamos la decisión fundamental de cubrir los tres puestos fijos previstos (dirección, dirección de operaciones y dirección técnica) con personal ya existente en NICDO”. Un trasvase de personal que, aunque asuma nuevas competencias, “no va a suponer un incremento en la partida de gasto de personal”. Otro aspecto que destacó Lacunza fue la gestación de dosieres informativos y el manual de identidad del pabellón, así como el nuevo logo que ayer se dio a conocer.

En lo que respecta a la promoción del Navarra Arena, al margen de contactos con diferentes promotores estatales e internacionales, tanto de eventos tanto culturales como deportivos, ya se ha presentado la infraestructura en ferias como el BIME de Bilbao o el IBTM de Barcelona.

‘Dotación’ anualAna Herrera especificó que, a partir de 2019, el Navarra Arena contará con un presupuesto específico para programación, “una parte destinada a canalizar los eventos deportivos a través de la Fundación Miguel Induráin y otra diferenciada para otro tipo de eventos”.

De hecho, El Circo del Sol será el primer evento que requiera de esa asignación presupuestaria. “La fórmula será similar a que utilizamos con Baluarte para colaborar en la financiación de sus eventos”, apuntó. En este sentido, Lacunza matizó que las inversiones que realizará el Gobierno tanto para las finales de pelota como para el Circo del Sol están sujetas a cláusulas de confidencialidad, por lo que no se pueden hacer públicas. “Pero lo que sí se ha hecho es una análisis de impacto económico previo a la negociación, generando un cálculo de máximos para asegurarnos que el dinero que anticipa un Gobierno para estos eventos revierta en concepto de generaciones impositivas tributarias, asegurándonos que o bien sea neutro o bien positivo para la Administración”.

Respecto a Toruk,Lacunza apuntó que el presupuesto globalinicialmente previsto para Pamplona es de 1.600.000 euros, y según esta estimación, el cálculo de aportación de máxima del Gobierno según el análisis apuntado sería de 166.920 euros, “ese era el techo máximo a partir del cual abordamos las negociaciones”.

EL CIRCO DEL SOL

Entradas. La venta general de localidades para Toruk se abrirá este viernes, día 15 de diciembre, a las 10.00 horas a través de livenation.es, Red Ticketmaster y El Corte Inglés. Los precios para la sesión estándar son los siguientes: 64 euros, zona 1;59 euros, zona 2;54 euros, zona 3;46 euros, zona 4. Los precios para la dos sesiones premium, que tendrán lugar el sábado, serán los siguientes: 67 euros, zona 1;62 euros, zona 2;57 euros, zona 3;y 49 euros, zona 4. Los niños tienen un descuento del 20% en todas las sesiones y a los precios hay que sumarles los gastos de gestión.

El espectáculo. Inspirado en la película de James Cameron, Avatar, Toruk. El primer vuelo transporta al espectador al mundo de Pandora en un escenario visualmente impactante. Se trata de una odisea narrativa que fusiona efectos visuales, marionetas y escenografía de última generación, acompañado por música cinematográfica. Además, el espectador por interactuar a través de sus móviles con el propio espectáculo. Desde www.cirquedusoleil.com/es/torukse pueden conocer más detalles del showy descargarse la aplicación creada para expresamente para el espectáculo.

Herramientas de Contenido