Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

OSASUNA la actualidad

“El aval de Lafón es presuntamente falso;Rainbow está domiciliado en una tienda de vestidos de novia”

El director general de Osasuna, Fran Canal, defiende que el proceso electoral fue correcto y critica al socio aspirante a las elecciones por su demanda

D.N. / osasuna.es - Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Fran Canal, en el centro de la imagen, durante su exposición ante los medios.

Fran Canal, en el centro de la imagen, durante su exposición ante los medios. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

  • Fran Canal, en el centro de la imagen, durante su exposición ante los medios.
  • Fran Canal, en el palco de El Sadar.

PAMPLONA. El director general de Osasuna, Fran Canal, ha afirmado hoy que el preaval bancario de Juan Ramón Lafón para concurrir a las elecciones a la presidencia del club "no se ajusta a derecho" porque la entidad que avala la cantidad requerida "no figura ni ha figurado" en el registro del Banco de España.En su exposición Canal ha estado acompañado por los abogados que asesoraron a la junta electoral, Fernando Isasi y Eugenio Salinas.

En una conferencia de prensa en El Sadar, Canal ha querido salir así al paso de la demanda judicial interpuesta por Lafón después de que la junta electoral no le aceptara como candidato oficial a las elecciones del Osasuna.

Según el director general, Lafón y su candidatura solicitan la anulación de los artículos de los estatutos del club que exigen que la entidad que aporta el preaval bancario esté inscrita en el Banco de España.

Pide también que el juez declare como entidad financiera a Rainbow Merchant Limited, con sede en Londres y encargada de aportar a Lafón la cantidad requerida, 4,2 millones de euros, y que el aval sea "homologado".

Fue la junta electoral, asesorada por dos abogados contratados por el club, la que invalidó a principios de noviembre los preavales bancarios de Lafón al considerar que incumplían los estatutos de Osasuna, reformados en marzo.

La junta electoral argumentó que la entidad emisora del documento bancario no figuraba en el registro de entidades del Banco de España y, por tanto, incumplía el artículo 26 de los estatutos del club.

Hoy Canal ha presentado una comunicación del Registro de Entidades del Banco de España que especifica que Rainbow Merchant Limited, "no figura ni ha figurado" en él.

Asimismo, según un certificado emitido por el organismo regulador de servicios financieros del Reino Unido, Financial Conduct Authorithy, la entidad Rainbow Merchant Limited "no tiene autorización para proporcionar servicios financieros".

Canal también ha presentado las cuentas anuales de la citada entidad y, al respecto, ha comunicado que el líquido de la misma no llega a mil euros y sus cuentas "no están auditadas".

Por todo ello ha sostenido que el aval "no solo no se ajusta a los estatutos del club, sino que en modo alguno es un documento financiero".

El director general ha añadido además que "invocar la legislación europea", un argumento esgrimido por Lafón para defender la validez de su aval, "es literalmente falsear la realidad y faltarle al respeto a los socios".

También ha precisado que el texto del preaval presentado por Lafón nombra, como supuesto domicilio fiscal en España de Rainbow Merchant Limited, un establecimiento que en realidad es "una tienda de moda, de vestidos de novia" ubicada en Sevilla.

Tras lamentar "profundamente que Osasuna se vea envuelto en una actuación como ésta", ha anunciado que en las próximas semanas la junta directiva publicará un código ético que someterá a ratificación de la próxima asamblea general.

Finalmente, Canal ha sostenido que el magistrado determinará durante el proceso si a Juan Ramón Lafón "le han engañado o si él ha engañado", y en este último supuesto "podría ocurrir que estemos ante un caso de un delito penal presuntamente cometido por él".

De todos modos el directivo rojillo ha asegurado que la actual junta directiva "no le va a acusar" sino que será "la justicia la que, según vayamos aportando pruebas, decidirá en qué punto estamos".

Canal ha comenzado su intervención explicando las peticiones de la demanda: "Pide que se anule el artículo 26 de los estatutos sociales del Club, que recordemos que fueron aprobados por una amplísima mayoría de los socios compromisarios en el órgano supremo de decisión de esta entidad, que es la Asamblea. En este punto, no deja de sorprender que el Sr. Lafón acuda a la vía judicial cuando, si quiere modificar los estatutos, podría hacerlo a través de los socios. Se pide eliminar de nuestros estatutos que los avales deban estar inscritos en el Registro de Entidades del Banco de España. ¿Va a hacerlo también con LaLiga? Porque recordemos que LaLiga exige este requisito (se adjunta un certificado de LaLiga). Y, además, el Sr. Lafón pide que se adopten unas medidas cautelares contra el Club que dejarían en suspensión a la junta directiva y que, por tanto, llevaría al Club Atlético Osasuna al bloqueo".

Prosiguió explicando que "tras el anuncio del Sr. Lafón de interponer la demanda que ayer recibimos, el Club realizó una serie de averiguaciones con el objetivo de salvaguardar sus intereses, hacer valer sus derechos y dar tranquilidad a sus socios". Lamentó no poder mostrar el documento que el citado socio presentó a la junta electoral en su momento, debido a que podría constituir un incumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos. No obstante, animó a Lafón a mostrarlo.

Rainbow Merchant no puede emitir avales


El director general del Club continuó comentando que el documento presentado por Lafón especifica que la entidad avalista es Rainbow Merchant Limited y que, según el texto del aval, "está autorizada para el ejercicio de suscripción de avales y garantías frente a terceros, supervisada por Financia Conduct Authority (FCA) dependiente del Bank of England". En relación a este asunto, Canal aseveró: "Esto no es cierto. Repito, no es cierto. Desde mi despacho hemos contactado con la citada entidad FCA y nos ha certificado, por escrito, que la citada entidad Rainbow Merchant Limited solamente está registrada, tal y como dice la FCA, a efectos de prevención de riesgos de capitales. Estamos ante un claro ejemplo de certificación de una entidad que emite un presunto aval, que no puede emitirlo en modo alguno;por lo que el aval no sólo no se ajusta a los estatutos del Club, sino que no es cierto". Asimismo, aportó un documento de la FCA (adjunto en esta noticia) en la que el citado organismo dice: "Si tiene sospechas de que puedan estar llevando a cabo actividades reguladas sin la autorización debida, infórmenos y proporcione cualquier prueba o información adicional que pueda tener".

Unas cuentas anuales con un líquido inferior a mil euros


Fran Canal prosiguió explicando que "no existe constancia en el Banco de España de que dicha entidad quiera abrir una sucursal para operar en España", dado que "la entidad no está ni homologada, ni inscrita como entidad financiera en Gran Bretaña, así que está imposibilitada para pedir su homologación". Después, aportó las cuentas anuales de Rainbow Merchant Limited, las cuales tienen "una liquidez inferior a mil euros". "Por tanto, es fácil ver que una entidad que no se audita, y que tiene una liquidez inferior a mil euros, en ningún país de la Unión Europea podría operar en el mercado financiero, y menos dar un aval de más de cuatro millones de euros", expuso.

Una tienda de moda en el supuesto domicilio fiscal de Rainbow

Después, el director general de la entidad afirmó que en el documento presentado por Lafón a la junta electoral se certifica que en la solicitud ante el Banco de España, para poder operar, nombran como domicilio fiscal la siguiente dirección: Calle Tomás de Ibarra, 7, 1º, Sevilla. "En ese domicilio fiscal de Sevilla en el que han pedido tener su sede como entidad financiera, está una tienda de moda, de vestidos de novia, cuyo nombre es José Luis Zambonino. La presencia de esta tienda en lo que debía ser el citado domicilio fiscal de la mercantil, la acreditamos con la copia del acta notarial (documento también adjunto a esta noticia)".

Osasuna tendrá un código ético


Para finalizar su intervención, Canal expuso que se propondrá un código ético para el Club, el cual deberá ser ratificado por la primera Asamblea General que se celebre. "Lamentamos profundamente que Osasuna se vea envuelto en una actuación como esta y más cuando todavía está tan reciente un pasado del que todos hemos luchado por dejar atrás cuanto antes. La junta directiva, y los que tenemos el honor de estar en este momento trabajando al servicio de la entidad, tenemos previsto en las próximas semanas publicar un código ético al que nos someteremos", concluyó.

Herramientas de Contenido