Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Bruselas investiga si Ana Botella falseó la medición de la polución

Pide explicaciones por la eliminación en 2009 de las estaciones madrileñas con peores datos

Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- La Comisión Europea investiga si Ana Botella, entonces concejala de Medio Ambiente, usó un ardid para maquillar los niveles de contaminación de la capital. Bruselas ha pedido explicaciones por la eliminación a finales de 2009 de las estaciones de medición donde se registraban los peores datos. Siete años después de la remodelación de la red, el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, cuestiona ahora en un documento, del que informó ayer El País, que los datos oficiales muestren “la situación real” de la calidad del aire de la ciudad.

Ana Botella anunció en 2009 su intención de remodelar la red de medición de la calidad del aire de la ciudad. Ese año era el último en el que Bruselas pasaba de recomendar unos niveles máximos permisibles de contaminación a exigir que no se superaran bajo pena de cuantiosas multas. El Ayuntamiento propuso pasar de 27 estaciones a 23, y lo hizo eliminando algunas, cambiando de sitio otras y añadiendo nuevas.

datos irrealesLo que provocó la polémica fue la selección de las que debían desaparecer. Precisamente las situadas en los puntos negros de la contaminación de la ciudad, las zonas con más tráfico y que tradicionalmente registraban los niveles más altos de dióxido de nitrógeno (NO2), gas tóxico que irrita las vías respiratorias y que proviene principalmente de los tubos de escape de coches diésel. De los 15 puntos con los peores registros, Botella eliminó 11.

Siete años después y con la polémica olvidada, la Comisión Europea se ha dado cuenta de que Madrid dejó de medir la contaminación precisamente en las estaciones más comprometidas y cree que los datos que le ha enviado España desde 2010 pueden no corresponder a la realidad de la situación: “Las altas concentraciones medidas en el pasado en los citados puntos de muestreo y la ausencia de mediciones en los últimos años ponen en cuestión la situación real de la zona de calidad del aire ES1301 Madrid”, señala el documento que la Comisión envió a España en febrero dentro del procedimiento de infracción abierto por la mala calidad del aire en Madrid, Barcelona y el Vallès-Baix Llobregat. En estos últimos meses Bruselas ha enviado una comunicación oficial a España preguntando específicamente por esta cuestión - D.N.

Herramientas de Contenido