Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
elecciones en catalunya elecciones en catalunya

El Gobierno saca por la fuerza de catalunya el ‘tesoro de sijena’

La Guardia Civil custodia la salida de las obras de arte del Museu de Lleida
Extraviada una de las piezas
La operación provoca incidentes y crispa la campaña catalana

Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Mossos intentan ampliar el perímetro de seguridad.

Mossos intentan ampliar el perímetro de seguridad. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Mossos intentan ampliar el perímetro de seguridad.Salida de las obras del Museu de Lleida.Llegada de las piezas a Sijena.
“Se aprovecha un golpe de Estado para expoliar Catalunya con nocturnidad y una policía militarizada” “El Estado español ha venido a humillarnos, han venido aquí a buscar su botín de guerra” “El abuso de un Estado autoritario que arrebata las obras de Sijena. Hay que barrer al tripartito del 155” “Es una demostración de lo que pasa y pasará si los del 155 acaban gobernando el país” “La decisión es judicial y no tiene nada que ver con el 155. El traslado de las obras es un error” “Si alguien cree que la resolución no se tiene que cumplir y quiere sustituir al juez, que lo diga”

pamplona- El traslado de los bienes de Sijena desde el Museu de Lleida al monasterio de la localidad aragonesa, hecho efectivo ayer no sin generar incidentes en las afueras del museo catalán, cerró ayer un litigio territorial cuyo trasfondo político amenaza con hacer del asunto un argumento central para los partidos nacionalistas de cara al 21-D.

La aplicación del artículo 155 de la Constitución fue el paraguas perfecto al que se aferró el Gobierno para satisfacer un requerimiento judicial -aún no definitivo- que ordenaba que las autoridades catalanas devolvieran 44 piezas de valor histórico compradas, rehabilitadas y custodiadas por la Generalitat desde 1983. Solo faltó un lienzo del siglo XVIII que no fue hallado por los especialistas, si bien el museo ilerdense cedió otra pieza.

Todas las fuerzas soberanistas, con el expresident Carles Puigdemont a la cabeza, tildaron la devolución de “expolio” materializado gracias a “un golpe de estado”. Las autoridades aragonesas, por el contrario, celebraron que se hiciera justicia. Entre medias quedó la valoración del Ejecutivo de Rajoy, que se escudó en que las sentencias son de obligado cumplimiento.

El monasterio de Sijena, fundado en 1188 por la reina doña Sancha de Aragón, atesoró uno de los patrimonios artísticos más importantes de la Edad Media. Pero los avatares de la historia, saqueos y guerra mediante, lo han dispersado por museos de todo el mundo. El tesoro de Sijena está en Cleveland, en El Prado, en el Museo de Zaragoza, en el Museo Nacional de Arte de Catalunya de Barcelona, en el Museo Diocesano de Lleida... aunque el foco político y mediático se centra en el controvertido lote de 44 obras que custodiaba el Museo Diocesano de Lleida y que una orden judicial de 2015 mandó devolver a Sijena.

A partir de las 00.00 de ayer debía cumplirse la orden del Juzgado de Huesa que en 2005 declaró nula la venta de las pieza por parte de las monjas de la Orden de San Juan de Jerusalén a la Generalitat. Y la Guardia Civil, junto a los técnicos del Gobierno de Aragón, se afanaron en materializarla a las pocas horas. Convocados por la organización juvenil Arran, cercana a la CUP, para las primeras luces del día ya se había organizado una concentración que derivó en incidentes cuando los Mossos d’Esquadra -que protegían el dispositivo- cargaron contra los presentes para que no superaran el perímetro vallado alrededor del museo.

De nada valieron las quejas de la dirección, ni los informes técnicos de la red de Museos de Arte de Catalunya. Toda vez que las obras fueron identificadas y embaladas, fueron sacadas en diez furgones en dirección a Sijena. La localidad oscense las recibió a primera hora de la tarde entre vítores de los vecinos. Hoy será el turno para la visita oficial del presidente aragonés, Javier Lambán (PSOE).

carles puigdemont

President catalán destituido

Mireia Boya

Cabeza de lista de la CUP por Lleida

Marta Pascal,

Coordinadora general del PDeCAT

Joan tardá

Portavoz de ERC en el Congreso

Además de en las calles, las protestas también llegaron desde el ámbito político. Significativa fue la del expresident, Carles Puigdemont, quien indicó que el traslado se llevó a cabo con “nocturnidad y utilizando una policía militarizada para expoliar a Catalunya con absoluta impunidad”. El exconseller de Cultura Luis Puig puso el foco en la aplicación del 155 sin el que “sería imposible que esto se llevara a cabo”, ya que una vez cesado el Govern la Consellería de Puig pasó a manos del Ministerio dirigido por Iñigo Méndez de Vigo, que no puso impedimentos a un traslado que puede tener algún capítulo judicial más.

“botín de guerra” La número dos de ERC para el 21-D, Marta Rovira, consideró “desmesurado” que el juez autorizara el uso de la fuerza para ejecutar la resolución judicial, más sin cabe teniendo en cuenta de que “no existe todavía una resolución firme”. A las censuras de los nacionalistas se unieron en esta ocasión las de PSC y CatECP.

El candidato socialista a president, Miquel Iceta, consideró la decisión del traslado “precipitada” y abogó por “haber esperado a que se acabaran de tramitar todos los recursos judiciales en curso y eso es lo que toca hacer y lo que ha hecho el Ayuntamiento de Lérida -gobernado por el PSC- en todo momento”. “Los que defendieron que el 155 sería una medida quirúrgica, tendrían que explicar cómo esta medida ha interferido en un contencioso histórico”, profundizó el aspirante de CatECP a las elecciones del 21 de diciembre, Xavier Domènech.

las claves

Dos décadas de batalla judicial. Las obras de arte sacro devueltas al monasterio de Sijena han sido causa de enfrentamiento judicial entre Aragón y Catalunya desde hace más de veinte años. Una parte de los bienes en disputa habían sido arrancados de las paredes del monasterio oscense en 1936, al comienzo de la guerra civil;otros fueron dejados en depósito en el obispado de Lleida por la priora de Sijena en los años 70, mientras las monjas se trasladaban a otro monasterio de la orden de San Juan durante unas obras.

Antecedentes. Toda la demanda gira en torna a la nulidad de las ventas que las monjas de Sijena realizaron en Cataluña en 1983 (44 piezas a 10 millones de pesetas), 1992 (12 bienes a 25 millones) y 1994 (un conjunto de 14,8 millones). Los lotes de los años 90 -adquiridos por MNAC y Generalitat- ya han sido devueltos. Ninguna de las dos prioras que firmaron las ventas disponía de las autorizaciones canónicas para disponer de las piezas.

Valoración: unos 2,3 millones. Las piezas estaban inicialmente valoradas en algo más de 600.000 euros, ya que el paquete de 44 piezas adquirido por la Generalitat entre 1982 y 1984 fue valorado en 66 millones de pesetas, mientras que las 52 transmitidas en 1992 y 1994 sumaban cerca de 40. Eso sitúa la devolución en unos 2,1 millones de euros, 1,5 por el primer paquete y casi 600.000 por el segundo. Se trataría de una valoración similar, aunque algo inferior, a la de 2,3 millones de euros que presentó durante el procedimiento el Museo de Lleida Diocesano y Comarcal.

Monumento nacional. No está claro cuánto pagó la Generalitat a las monjas por las 97 obras de arte, de hecho la Audiencia Provincial de Huesca duda de que los pagos se realizaran. De esa venta no se informó ni al Gobierno central ni al de Aragón pese a que en 1923 fue declarado Monumento Nacional (actualmente Bien de Interés Cultural).