Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Trono de la Abadesa se queda

El traslado se produjo entre Lágrimas de los empleados del museo por el deficiente trato al ‘tesoro de sijena’, que deja en lleida su pieza más simbólica

Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

entre lágrimas de los empleados, el Museo de Lérida entregó 44 piezas originarias del Monasterio de Sijena (Huesca) a los técnicos del Gobierno aragonés que reclamaron las piezas acompañados de la Guardia Civil, aunque uno de los bienes reclamados judicialmente ha sido extraviado -un lienzo del siglo XVIII- y, a cambio, el museo facilitó otra pieza de alabastro originaria del mismo cenobio.

“Tenían que recoger 44 piezas, ha habido una que no se ha localizado porque estaba en el Palacio episcopal, estamos buscándola, de todas maneras ellos se han acabado llevando 44”, explicó el director del Museo de Lérida, Josep Giralt. “Hemos entregado una pieza más del inventario que tenía el Gobierno de Aragón, una pieza de alabastro que formaba parte de unos de los retablos del Monasterio de Sijena que estaba en el almacén, que nosotros teníamos inventariado y que ellos no lo tenían consignado en la orden del juez”, precisó.

“Como teníamos muy claro que ya que se llevaban todos los fragmentos de alabastro de Sijena, para nosotros no representaba nada que también se fuera ese fragmento, y hemos dejado constancia en acta”, añadió aunque advirtió de que el día que el consorcio presente recurso al Tribunal Supremo reclamarán la nueva pieza entregada.

El director prometió seguir con la batalla judicial: “El 4 de enero continuaremos en el Supremo y el recurso de casación espero que nos lleve a ganar el litigio de Sijena”. Para Giralt, “lo único penoso de hoy (por ayer) es que han sufrido las piezas, el patrimonio, los objetos”, y recordó la opinión del museo y la Xarxa de Museus d’Art de Catalunya sobre la importancia de no mover un patrimonio hasta existir sentencia firme.

emociónEl director cargó contra la operación de traslado: “Porque ustedes no han visto cómo los han cargado, si lo hubieran visto, igual se les habría caído un poco más el alma, no sé si llorábamos porque ustedes estaban aquí fuera, porque se llevaban las piezas o porque las han cargado como les ha dado la realísima gana”, insistió. “Los técnicos aragoneses han sido cuidadosos pero al final tenían alguna prisa”, lamentó.

El director general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio de la Generalitat, Jusèp Boya explicó que una de las piezas más significativas del Monasterio de Sijena, el simbólico Trono de la Priora, que se expone en la misma sala que las obras de la discordia, seguirá en Lérida. Se trata de una cesión al museo, por lo que no figura en la lista de bienes comprados por la Generalitat, explicó Boya, quien remarcó: “La silla de la abadesa es del museo, lo más importante del Monasterio no lo tendrán nunca”.