Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Junqueras se desmarca de la unilateralidad para salir de la cárcel y levantar la campaña

Presenta un recurso en el que contradice la apuesta de Rovira por la independencia “sin pedir permiso”

Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- El exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, insiste en la “resolución bilateral” del conflicto catalán en el escrito que ayer presentó ante la sala de apelaciones del Tribunal Supremo pidiendo su excarcelación para poder participar en la campaña del 21-D. Esta postura contrasta con la de la formación que encabeza, ERC, que este fin de semana recuperó la vía de la unilateralidad hacia la independencia si el soberanismo vence en los comicios y el Gobierno rechaza entablar un proceso negociador.

“La realidad es que el escenario político actual es el de acatamiento del 155 de la Constitución, el de sometimiento a un proceso electoral, el del cese del gobierno de la Generalitat y el de la propuesta (...) de escenarios de diálogo y resolución bilateral de conflictos políticos”, apunta su defensa.

Esta tesis parece chocar con la expresada el domingo por líderes de ERC como la número dos, Marta Rovira, quien abogó por dialogar con el Gobierno central si el independentismo gana el 21-D pero advirtiendo de que, si el Estado lo rechaza, hará “avanzar a Catalunya sin pedir permiso”, aunque Rovira matizó ayer esas declaraciones al precisar que ERC “no renuncia al diálogo y a la negociación” con el Gobierno”. - D.N.