Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
elecciones de catalunya

Objetivo: las cúpulas de ERC y PDeCat

El Supremo amplía la investigación a las direcciones de los partidos y asociaciones soberanistas
La agenda intervenida al número 2 de Junqueras revela los roles de Rovira, Gabriel y Mas en el comité del ‘procés’

Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Marta Rovira con Carme Forcadell, durante un acto de ERC celebrado el pasado fin de semana.

Marta Rovira con Carme Forcadell, durante un acto de ERC celebrado el pasado fin de semana. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Marta Rovira con Carme Forcadell, durante un acto de ERC celebrado el pasado fin de semana.

pamplona- El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, reclamó ayer a la Guardia Civil a redactar un informe que recoja el papel de los integrantes del Comité Estratégico independentista creado para llevar a término el procés. Además del expresident Carles Puigdemont y el exvicepresident Oriol Junqueras, sus conclusiones podrían llevar a la imputación de dirigentes de las direcciones de ERC, PDeCAT, CUP y movimientos soberanistas como la ANC y Ómnium. Llarena abre así la puerta a ampliar la causa a Marta Rovira, Marta Pascal, Artur Mas o Anna Gabriel, entre otros.

Incautado por la Guardia Civil al ex secretario general de Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, durante los registros del 20 de septiembre, Enfocats es el documento que viene sustentando las actuaciones de Llarena. Esa hoja de ruta soberanista establecería la coordinación de un hipotético Govern de transición, que derivaría en la declaración unilateral de independencia (DIU). Este organismo dispondría de un Comité Estratégico y otro ejecutivo. Encabezado por Puigdemont y Junqueras, en el primero de ellos participarían la candidata de ERC a las elecciones del 21-D y anterior portavoz de Junts Pel Sí, Marta Rovira, el expresident Artur Mas o la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal. Los presidentes y vicepresidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, cuyos números uno, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, siguen en prisión, también estarían incluidos.

intervención Con su batería de diligencias, por un lado el juez quiere conocer el posicionamiento por un lado de los 22 investigados formalmente en la causa mientras que por el otro conmina a determinar la participación de los mismos en los incidentes ocurridos en Barcelona los días 20 y 21 de septiembre en el transcurso de los registros ordenados por el titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, días antes de la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Llarena busca determinar su grado de intervención, ya sea en actos de programación, coordinación apoyo o de ejecución de la estrategia independentista. Es por ello que solicita un informe “individualizado y secuencial” sobre los citados incidentes, pero también con respecto a la celebración del plebiscito del 1 de octubre y las dos huelgas generales del 3 de octubre y el 8 de noviembre.

Estrategia conjunta El juez instructor quiere recabar datos objetivos para valorar si hubo concierto entre los responsables de las formaciones mencionadas y las entidades soberanistas de cara a compartir una estrategia para lograr la independencia y si las actuaciones llevadas a cabo por el Govern catalán se pudieron sufragar por Òmnium y la ANC. En la misma providencia, solicita otro informe sobre los fondos públicos para campañas o compra de urnas, pero se centra especialmente en conocer el grado de participación que tuvieron las formaciones de PDeCAT, ERC o las entidades soberanistas en las movilizaciones sociales encaminadas a respaldar la DUI. Asimismo, reclama investigar las actuaciones concretas desarrolladas por los llamados Comité de Defensa del Referéndum y Comité de Defensa de la República, integrados dentro del Comité Estratégico.

Hasta el momento Pablo Llarena investiga en esta causa a Puigdemont y otros trece exconsejeros , además de los seis miembros de la Mesa del Parlament por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos. También dirige su actuación contra los Jordis por el delito de sedición, tras acumular esta pieza en la causa general. - E. P./D.N.

la agenda


Dietario. Josep Maria Jové anotó en una libreta sus reflexiones sobre el proceso independentista. El documento, hallado en su casa por la Guardia Civil, que también localizó el documento Enfocats por el que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha pedido que se amplíe la investigación que afecta al comité de dirección del procés, es una suerte de dietario del procés que detalla la implicación de cargos, políticos y dirigentes sociales catalanes y marca la hoja de ruta de Esquerra Republicana. Las anotaciones reflejan los vaivenes políticos provocados por el procés entre el 12 de febrero de 2015 y el 11 de noviembre de 2016.

Plan. La agenda, en poder del juez de Barcelona que investiga el referéndum del 1-O y la creación de las estructuras de Estado, revela que CDC y ERC tenían avanzado el plan de independencia antes de las elecciones de 2015.

Protagonistas. Entre las personas que participaron en las reuniones, además de varios miembros del gobierno de Carles Puigdemont, figuran, entre otros, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, el expresidente Artur Mas, el exconseller de Presidencia Francesc Homs, el conseller Raul Romeva, l portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tarda, la entonces presidenta de la Asamblea Nacional Catalana Carme Forcadell, y el jurista Carles Viver i Pi Sunyer.

Independencia. La Guardia Civil analiza con detalle los comentarios de Jové y destaca su propósito, ya anunciado en marzo de 2015, de crear un nuevo Estado. “El verdadero proyecto revolucionario es el nuestro. Nosotros queremos crear un nuevo Estado en el seno de Europa (...) Necesitamos la épica”, escribe el alto cargo, detenido el pasado 20 de septiembre.

Detenciones. La hasta ahora portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, pidió que algún miembro de los Mossos d’Esquadra les avisaran en caso de que se fueran a producir detenciones por la organización del procéspara que estuviesen informados y se pudieran coordinar.

El Post-it

Tuit homófobo. El profesor de la Universidad de Barcelona (UB) Jordi Hernández Borrell, que publicó un comentario homófobo en Twitter contra el candidato del PSC, Miquel Iceta, ha pedido disculpas y ha dimitido como director del Instituto de Nanocienncia y Nanotecnologia (IN2UB). Hernández tildó a Iceta de “repugnante”, “impostor” y dijo que tenía “los esfínteres dilatados” en un tuit que retiró el mismo domingo y que el candidato socialista ha avanzado que trasladará a la Fiscalía contra delitos de odio.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia