Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
elecciones en catalunya

Rajoy amenaza a los partidos independentistas con otro 155

Teme el trasvase de votos a Ciudadanos y sostiene que un gobierno constitucionalista es imposible sin los votos del PP

Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Marta Pascal (PdCat). Fotos: Efe

Marta Pascal (PdCat). Fotos: Efe

Galería Noticia

  • Marta Pascal (PdCat). Fotos: Efe
  • Anna Gabriel (CUP).
  • Artur Mas (PdCat).
  • Neus Lloveras (AMI).
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
“Sea cual sea el resultado de las elecciones, en España la ley se cumple y así seguirá siendo”

pamplona- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el “daño” que causado por el proceso independentista “se puede revertir rápidamente” si a partir del próximo día 21 de diciembre se abre en Cataluña “una nueva etapa en la que quede definitivamente superada la política de desafío constante y desobediencia que ha marcado los últimos tiempos”. Además, avisó de que en España se seguirá cumpliendo la ley, después de que ERC haya anunciado que retomará la vía unilateral si el Ejecutivo se niega al diálogo,

“Sea cual sea el resultado de esas elecciones, existe algo sobre lo que ya no se albergan dudas: en España la ley se cumple y así va a seguir siendo. El Estado de Derecho ha demostrado que tiene mecanismos democráticos y eficaces para defenderse de quienes pretenden liquidarlo”, enfatizó Rajoy en un desayuno informativo organizado por Europa Press con motivo del 60 aniversario de la agencia, al que ha acudió acompañado por casi todos sus ministros. Precisamente el pasado domingo, el líder de Demòcrates, Antoni Castellà, afirmó que no han renunciado “a la ruta independentista” y avanzó que si vuelven a ganar las elecciones el próximo 21 de diciembre y no es posible establecer una “negociación bilateral con el Estado” recuperarán la “vía unilateral”.

Rajoy también intentó atajar la estrategia electoral de Ciudadanos y advirtió de que sin el PP es “imposible” un Gobierno constitucionalista tras las elecciones catalanas. El presidente recalcó de que el voto a su formación es “muy útil” porque estos años ha “servido para superar una crisis económica de caballo” y defenderse del incumplimiento de la ley con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

mariano rajoy

Presidente del Gobierno

Así se pronunció después de que el líder del partido naranja, Albert Rivera, haya apelado en campaña a concentrar el voto constitucionalista en Ciudadanos y su candidata Inés Arrimadas, por entender que destinar el voto a PSC o PP es “tirarlo a la basura”. “En Cataluña votar al PP es un voto muy útil”, defendió Rajoy, quien recordó que apoyar al PP ha “servido para superar una crisis económica de caballo” y para que se hayan creado más de dos millones de puestos de trabajo, se haya reestructurado “todo” el sistema financiero y España cuente con un crecimiento “más sano que antes”.

Ante la posibilidad de que En Comú Podem tenga la llave de la gobernabilidad en Catalunya y qué les diría a Ada Colau y Pablo Iglesias, Rajoy ironizó con que les podría decir “muchas cosas” pero no está claro que les vayan a “hacer mucho caso”. Eso sí, dijo que esa formación tendrá que decidir qué “es lo que quiere” porque “conviene tener una posición en la vida”. - D.N.

informe jurídico

Junqueras, el presidente preso

Investidura. En pleno debate sobre a quién debe investir el bloque independentista en caso de obtener la mayoría parlamentaria el 21-D, ERC ha encargado un informe jurídico al catedrático de Derecho Constitucional Joan Vintró que asegura que Oriol Junqueras podría ser investido pese a estar en prisión. En el informe, el jurista considera que la situación de prisión provisional en la que se encuentra el líder republicano no le impediría recoger el acta de diputado si resultase elegido y, por tanto, tampoco tendría por qué vetársele las consecuencias que se deriven de ello, como es una investidura. Vintró asegura que, de ser propuesto por el presidente del Parlament como candidato a la presidencia de la Generalitat, Junqueras podría obtener un permiso penitenciario para abandonar temporalmente la prisión de Estremera y presentar ante la Cámara su propuesta de investidura. Según se indica, en la justicia española hay antecedentes de estos hechos, como fue la candidatura a lehendakari del preso Juan Carlos Yoldi, en 1986.

Herramientas de Contenido