Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Zaragoza recuerda a las víctimas del atentado de la Casa Cuartel

Una de las afectadas denuncia que están “bastante desamparados” por los organismos públicos

Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Autoridades, ante una reproducción del coche bomba que ETA hizo explotar ante la Casa Cuartel.

Autoridades, ante una reproducción del coche bomba que ETA hizo explotar ante la Casa Cuartel. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Autoridades, ante una reproducción del coche bomba que ETA hizo explotar ante la Casa Cuartel.

zaragoza- La ciudad de Zaragoza recordó ayer a las 11 víctimas, seis de ellas menores, del atentado de ETA contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de la capital aragonesa en su trigésimo aniversario.

El acto central, que se celebró en un parque bautizado como de La Esperanza, justo donde se ubicaba el acuartelamiento atacado en 1987, fue presidido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acompañado del presidente autonómico, Javier Lambán;la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba;el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve;y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FTV), Mari Mar Blanco.

En él, ante la presencia de familiares de las víctimas, supervivientes, miembros de la Benemérita y de las Fuerzas Armadas, representantes de todas las fuerzas políticas y numerosos vecinos, se colocaron dos recuerdos florales en el monolito dedicado a las 11 víctimas mortales del 11 de diciembre de 1987 en Zaragoza y en el monumento que preside dicho parque, en memoria de todos los niños asesinados por ETA.

En su discurso, Zoido calificó el acto como “necesario” y “de justicia” por un hecho que no solo conmocionó a la ciudad de Zaragoza, sino a toda España.

Además se inauguró una exposición en memoria de esta triste efeméride, que incluye una réplica del artefacto bomba. El agente del Instituto Armado José Manuel Bermejo explicó a los medios que se trata de una reproducción fiel de aquel coche bomba, ya que dos años y cuatro meses después, en la localidad sevillana de Santiponce, se logró detener a Henri Parot, uno de los autores materiales, con un vehículo similar que pretendía explosionar en la capital hispalense.

Por su parte, Beatriz Sánchez, que vivía en este cuartel en el momento del atentado, del que salió ilesa cuando contaba solo 5 años, denunció que se sienten “bastante desamparados” por los organismos públicos. - Efe