Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Francia pide penas de 25 a 14 años por el último asesinato de ETA

La fiscal sostiene que el abandono de la lucha armada no justificaría la imposición de condenas distintas

Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

parís- La Fiscalía del Tribunal de lo Criminal de París pidió ayer penas de entre 25 y 14 años contra los cuatro etarras juzgados en Apelación por su vinculación con el último asesinato de la banda ETA, en marzo de 2010, lo que supone las mismas penas a las que fueron condenados en primera instancia en 2015.

La fiscal Maryvonne Caillibotte solicitó 25 años de cárcel para Arkaitz Aguirregabiria del Barrio, 16 para Josu Urbieta Alkorta y 14 para Izaskun Lesaka Argüelles y Xabier Goienetxea Iragorri.

Los cuatro se sientan de nuevo en el banquillo del Tribunal de lo Criminal de París porque recurrieron la sentencia que se dictó contra ellos en diciembre de 2015, a diferencia de los otros dos que también fueron juzgados entonces: el exjefe del aparato logístico-militar Mikel Carrera Sarobe, Ata, que recibió cadena perpetua, y Joseba Fernández Aspurz, 16 años.

Ata está considerado uno de los dos miembros del comando que disparó mortalmente contra el policía francés Jean-Serge Nérin el 16 de marzo de 2016 tras robar varios coches en un concesionario de Villiers en Bière. El segundo tirador no ha podido ser identificado.

Caillibotte justificó la solicitud de las mismas penas porque a su parecer las establecidas en el primer proceso estuvieron “muy justamente motivadas”. Además, insistió en que los acusados no han cambiado de actitud. De hecho, se quejó de que sus discursos hayan estado en la misma línea. Igualmente reiteró que el abandono de la lucha armada no justificaría penas distintas, sobre todo si se tiene en cuenta que “ETA no cambió porque un día se dio cuenta de que estaba equivocada” sino porque “no tenía otra opción” a causa de la acción policial. - Efe

Herramientas de Contenido