Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"se dibuja un panorama que no es real"

Buil afirma que Podemos está unido pero elude defender a las parlamentarias expedientadas

Dice que si el tribunal de garantías decide expulsarlas, lo valorarán en su momento

Elena Urabayen | Javier Bergasa - Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El actual portavoz de Podemos, Mikel Buil, y la ex secretaria general, Laura Pérez, en un acto de campaña.

El actual portavoz de Podemos, Mikel Buil, y la ex secretaria general, Laura Pérez, en un acto de campaña. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • El actual portavoz de Podemos, Mikel Buil, y la ex secretaria general, Laura Pérez, en un acto de campaña.

“Se dibuja un panorama que no es real, el grupo está unido para poder cambiar Navarra”

pamplona- El portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Mikel Buil, trató ayer de restar importancia al expediente abierto por la Comisión de Garantías a quince afiliados, entre los que se encuentran las parlamentarias Laura Pérez y Fanny Carrillo. Para ello, afirmó que el grupo parlamentario trabaja “unido por el cambio en Navarra” pero, por contra, eludió hacer una defensa firme de las dos compañeras expedientadas lo que, a la vista de la expectación despertada por el tema, puede entenderse como una falta de respaldo explícito hacia ellas.

Mikel Buil puso especial interés en destacar que el expediente no ha sido puesto en marcha por Podemos sino por un particular que a modo individual ha decidido interponer una denuncia contra los quince militantes por “intentar acabar con el partido mediante guerra sucia en las redes sociales”. “Ni la dirección de Podemos, ni el grupo parlamentario tenemos nada que decir ahí”, afirmó para añadir que la Comisión de Garantías intercede en numerosas cuestiones como esta y que solo dicho órgano es competente para determinar si la denuncia está fundada y si requiere llegar a extremos como el que solicita el denunciante como es la expulsión del partido de los quince afiliados aludidos, entre ellos las dos parlamentarias. Los denunciados tienen un plazo de 10 días para presentar las alegaciones y después el órgano interno decidirá su veredicto.

Como ya se informó ayer, el denunciante, José Antonio García Arana, acusa a los quince de instigar una campaña contra el propio partido a través de las redes sociales y los responsabiliza del escrache que una minoría del partido llevó a cabo en Pamplona en contra de la dirección del partido el 25 de noviembre, coincidiendo con la visita de Irene Montero. Además, considera que la aparición de la corriente Ahora Navarra-Orain Mugituz, de la cual participan Laura Pérez y Fanny Carrillo, es una escisión que pretende perjudicar a Podemos.

A pesar de lo grave de las acusaciones, Mikel Buil se limitó a apuntar que los “relatos periodísticos” que tratan de evidenciar que el grupo está fracturado “crean un gran malestar” y “dibujan un panorama que no es real, porque el grupo parlamentario está unido para poder cambiar Navarra”. Sin embargo, preguntado por las consecuencias que su expulsión podría tener, se limitó a decir que en ese caso “lo valorarán en su momento” y no entró a valorar el trabajo que desarrollan dentro del grupo de siete parlamentarios.

Además de lo referente al caso de los expedientes, hizo referencia a un informe interno filtrado a prensa sobre la difícil situación que vive el grupo parlamentario después de que se celebrasen las primarias que acabaron con el liderazgo de Laura Pérez. Buil dijo que “son informes que se hacen habitualmente” con el objetivo de “mejorar el trabajo”. Para ambos casos, el portavoz hizo referencia a que se trata de “filtraciones” y dejó entrever que pudiera haber intereses ocultos que pueda haber de desestabilizar el trabajo del grupo parlamentario.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia