Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento aprueba la creación de un fondo para la devolución de plusvalías

La iniciativa del PSN tiene por objeto ayudar a los consistorios que las cobraron

Luz verde a 38 de las 101 enmiendas debatidas a los Presupuestos de 2018

A. Irisarri | Javier Bergasa - Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, ayer votando una medida durante el primer día de debate de enmiendas al Presupuesto de 2018.

Parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, ayer votando una medida durante el primer día de debate de enmiendas al Presupuesto de 2018. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, ayer votando una medida durante el primer día de debate de enmiendas al Presupuesto de 2018.

pamplona- El arranque del debate en comisión de las enmiendas parciales a los Presupuestos de Navarra para 2018 no tuvo nada que ver con el atracón del año pasado. Si en 2017 las prisas y el ansia por cumplir con el calendario provocaron que el primer día los parlamentarios estuviesen hasta la una de la madrugada tramitando enmiendas, ayer el Parlamento ideó un plan más modesto y simplemente se ocupó de las enmiendas al articulado de la Ley de Presupuestos, de las del departamento de Presidencia y de las pocas iniciativas presentadas ante Hacienda. En total se discutieron 101 enmiendas: 53 al articulado (29 fijas y 24 presentadas in voce), 44 a Presidencia (de las cuales sólo una fue in voce) y 4 a Hacienda. De ellas, 38 fueron aprobadas: 25 del primer capítulo y 13 del departamento de Presidencia. Y no se podrá quejar la oposición de rodillo: si bien el grueso de las medidas aprobadas provenían del cuatripartito, el PSN consiguió sacar adelante una (también se aprobó otra que presentó junto con el cuatripartito) e incluso UPN vio una iniciativa aprobada, relativa a la necesidad de acometer actuaciones en la N-121-A para convertir la carretera en una vía de 2+1. De las enmiendas al articulado propuestas y aprobadas por el cuatripartrito destaca una modificación para poder contratar profesionales para el SNS-O de cara a reducir listas de espera, actuaciones para la contratación de asistentes para personas dependientes;la posibilidad de establecer varios convenios con ayuntamientos en materia de educación 0-3 años y euskera;y una iniciativa para la “aplicación de coeficiente reductor por edad de jubilación”, planeada sobre todo para las jubilaciones anticipadas en la Policía Foral.

Pero quizá una de las iniciativas más importantes que se aprobó ayer y que ha pasado casi desapercibida fue, precisamente, iniciativa del PSN. Los socialistas propusieron una enmienda de adición en el artículo relativo a la ampliación de gasto para la creación de un fondo de compensación para que los ayuntamientos hagan frente a la devolución del Impuesto de Plusvalías que ahora el Constitucional ha tumbado en una reciente sentencia. Probablemente, no estaría entre los planes que resultase aprobada. Pero la abstención de Podemos (UPN, PSN y PP votaron a favor;Geroa Bai, EH Bildu e I-E en contra) propició que en los próximos Presupuestos vaya a crearse una partida nueva dotada solo con 10 euros, pero que puede ser ampliada posteriormente y que, presumiblemente, podría acaparar una cantidad nada desdeñable. Todo dependerá de cuántos de los consistorios que en su día cobraron las plusvalías soliciten ahora al Gobierno las ayudas para hacer frente a las devoluciones. El PSN, a través de Ainhoa Unzu, vendió la iniciativa como una oportunidad para “aliviar a los consistorios” y como una medida de “solidaridad”. Adolfo Araiz (EH Bildu) llamó a reflexionar sobre las consecuencias de la iniciativa y sobre el hecho de que todos los navarros vayan a tener que abonar ahora la devolución de unas plusvalías que cobraron algunos ayuntamientos.

enmiendas presidencia

280.000

justicia gratuita. Nueva partida para dar respuesta a las necesidades del servicio de justicia gratuita.

Accesibilidad. 100.000 euros para accesibilidad en edificios públicos.

Transparencia. 2.500 para el funcionamiento del Consejo de Transparencia.

Cursos. 100.000 euros para cursos para Policía Foral y Bomberos.

Plan evacuación Sangüesa. 12.000 euros para el plan de evacuación de Sangüesa.

90º aniversario Policía Foral. 18.000 para un libro sobre el 90º aniversario de la Policía Foral.

114.391

seguridad en beloso. Partida destinada a financiar la seguridad privada en la comisaría de Beloso que sustituirán a los policías forales

Coeficiente reductor por edad. Se crea la partida para aplicación de coeficiente reductor por edad de jubilación de Policía Foral.

Nueva red corporativa. 68.859 euros para desplegar una nueva red corporativa en el Gobierno de Navarra.

270.000

gestión red. 270.000 euros para la gestión y mantenimiento de la red corporativa y de voz.

Equipamiento informático. 195.000 para equipamiento informático e infraestructuras.

Banda ancha. 190.000 euros para el Plan Director de Banda Ancha de Navarra.

Expropiación de terrenos. 20.000 euros para expropiación de terrenos para el despliegue de banda ancha.

retrasos y prisas

40 minutos de retraso al empezar. Un problema con la impresión en parte de las enmiendas provocó que la primera jornada de debate y votación arrancase con cuarenta minutos de retraso. También el horario fue objeto de polémica en el receso para comer. La parlamentaria Ainhoa Unzu (PSN) quiso obtener de la presidencia de la comisión un compromiso para acabar “a una hora razonable”, teniendo en cuenta que el primer día del debate del año pasado se alargó hasta las 01.00h. Al debatir sólo las de Presidencia, los parlamentarios calcularon el final para las 21.00h. Finalmente, la sesión acabó a las 19.30h.

Herramientas de Contenido