Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
de 88 parciales presentadas

El Parlamento incluye once enmiendas a los presupuestos de Salud

Suscritas de forma conjunta por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra

EFE - Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 20:20h

Imagen de archivo del pleno del Parlamento.

Imagen de archivo del pleno del Parlamento. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Imagen de archivo del pleno del Parlamento.

Pamplona. La Comisión de Hacienda y Política Financiera del Parlamento ha aprobado hoy, de un total de 88 enmiendas parciales presentadas a los presupuestos del Departamento de Salud para 2018, once de ellas, todas suscritas de forma conjunta por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

Durante su turno de exposición, el popular Javier García ha considerado que "más allá del incremento" del 1,1 por ciento experimentado en este ámbito, que ha calificado como "mejorable", lo verdaderamente importante es "una correcta gestión de los recursos".

Tras criticar la gestión del Ejecutivo en materia de salud, ha lamentado que los indicadores de aspectos como las listas de espera no mejoran todo lo que sería deseable. "Más allá de avanzar, vamos retrocediendo en ciertas cuestiones", ha denunciado.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha subrayado que las modificaciones de UPN y PPN carecen de "seriedad" y están hechas "muy a voleo", mientras que a las del PSN ha achacado adolecer de "cierta incongruencia".

Aunque ha reconocido que en estos presupuestos "no se ponen todos los medios que harían falta para hacer frente" a todas las necesidades sanitarias de la comunidad, Bakartxo Ruiz, parlamentaria de EH Bildu, ha asegurado que "van en la buena dirección".

En este sentido, ha destacado que la atención primaria experimenta "un incremento más llamativo que en años anteriores", aunque ha precisado que todavía "resulta insuficiente".

En nombre de Podemos-Ahal Dugu, Tere Sáez ha señalado que estas cuentas "siguen apostando por el tema de la reversión de los recortes" y que "responden a lo que hoy es posible".

Por su parte, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha valorado positivamente los presupuestos destinados a Salud porque, según ha manifestado, se encuentran "en clara expansión tras los recortes producidos en la legislatura pasada".

La socialista María Chivite, que ha considerado que las cuentas "avanzan en buena línea" en algunos aspectos, como la salud comunitaria, la prevención o la investigación, ha destacado que, a pesar de ese aumento del 1,1 por ciento, Navarra es la comunidad que menos incrementa los presupuestos en este sector, puesto que la media es de un 4,2 por ciento.

Herramientas de Contenido