Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

I-E ve “indecente” la concentración de LAB pero niega que fuera un escrache

El PP pretendía que la protesta recibiera esta consideración tras no haberlo hecho en otras similares

Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- El Parlamento de Navarra rechazó ayer una propuesta de declaración institucional, impulsada por el PPN, en la que se proponía la condena de los escraches a políticos. El texto pedía condenar esos escraches por tratarse de “prácticas impropias de una sociedad democrática basada en los valores de respeto, libertad y pluralidad”. Contó con el apoyo de UPN y PPN, el voto en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y la abstención del PSN.

Javier García, que ayer ejerció como portavoz del PPN, calificó de “sorprendente” el voto en contra de I-E, ya que esta iniciativa fue presentada por los populares en respuesta a la manifestación que el sindicato LAB realizó frente a la sede de Izquierda Unida en Pamplona por la postura contraria de la coalición a la lista única. Es curioso que el Partido Popular quiera calificar de escrache esta protesta cuando no se han posicionado con otras como la de la Policía Foral frente al Parlamento o similares.

La parlamentaria de I-E y coordinadora de Izquierda Unida, Marisa de Simón, explicó que rechazan la concentración y que les parece “políticamente indecente”, si bien subrayó que “no fue un acto violento”. Al respecto añadió que el PP “sigue sin entender la diferencia que existe en estas dos cuestiones”, ya que si las entendiera derogaría la “ley Mordaza y la reforma represiva del código penal”. En cuanto al acto en sí, De Simón sostuvo que fue una “acción repleta de mentiras deliberadas”, y resaltó que es “radicalmente falso” que su coalición esté en contra del euskera, ya que “si hoy todos los navarros pueden elegir escolarizarse en el modelo D en toda Navarra es por la ley que impulsó I-E”. Además, añadió que es “mentira” decir que su propuesta sobre la lista única vaya en contra del euskera.

UN EJERCICIO DE DEMOCRACIAEl portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, coincidió con De Simón en que “por encima de todo está el derecho a la libre expresión y manifestación” y “mientras no haya componente violento son un ejercicio democrático más”. En un sentido similar se pronunció Adolfo Araiz (EH Bildu), quien recordó que ellos también han sufrido este tipo de acciones, si bien consideró que los sindicatos tienen “perfecto derecho a manifestarse siempre que lo hagan de forma pacífica y democrática”. Al respecto dijo que “una manifestación pacífica nunca puede ser considerada un señalamiento”.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, tras condenar la concentración de LAB ante la sede de I-E, incidió en que el “lugar donde la posición política debe expresarse es el Parlamento” y advirtió de que “se entorpecen las vías de negociación a través de una presión indirecta”.

La socialista María Chivite reprochó la “presión mediática y social” que, a su juicio, hace el nacionalismo en ésta y otras materias como la bandera de Navarra o la Ley de Policías. - D.N.