Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La oposición defiende que es “habitual” dejar a cero el Fondo de Contingencia

Justifica así haber cargado la mayor parte de sus enmiendas a una partida destinada a emergencias

Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- El Fondo de Contingencia del presupuesto está destinado a atender emergencias imprevistas que puedan surgir durante el transcurso del año. Sin embargo, los tres grupos de la oposición han cargado a este fondo decenas de enmiendas que, de aprobarse todas, lo dejarían a cero en el mejor de los casos. En el peor escenario, el planteado por UPN, dicho fondo quedaría con un debe de cerca de 80 millones. Una posición objetivamente irresponsable y que podría responder a que estos grupos saben que sus propuestas no van a prosperar pero que, de cualquier manera, todos justificaron alegando que “es una práctica habitual” que las enmiendas se carguen a este fondo. Es lo que dijo literalmente el portavoz de UPN, Javier Esparza que, sin contestar si consideraba irresponsable esta manera de proceder, alegó que es una “práctica habitual” y puso ejemplos de otros trámites presupuestarios en los que se había pretendido cargar enmiendas a este fondo.

En los mismos términos se manifestó María Chivite, del PSN, cuyo grupo ha cargado a esta partida 36 millones de euros. Para Chivite, lo importante no es a cargo de qué partida se haga la propuesta sino el contenido de la misma. “Si estamos de acuerdo en que la enmienda es interesante, después se puede ver de dónde se saca el dinero, puede hacerse de manera transversal”, apuntó la portavoz socialista.

Por parte del PP, Javier García aludió a lo extendido de esta práctica y apuntó que “el Gobierno también echó mano del Fondo”. - E. Urabayen