Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN pide que la AP-15 sea gratuita tras prorrogar la concesión en 2015

Las fuerzas del cambio reprochan la iniciativa y recuerdan que Navarra sólo posee el 50% de la carretera

Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- UPN evidenció ayer que el populismo que tanto reprocha a las fuerzas del cambio no queda tan lejos de sus postulados. Los regionalistas llevaron al primer día de debate una enmienda por la que pedían al Gobierno de Navarra que diseñase, en seis meses, un plan para que la AP-15, la autopista de 112 kilómetros que conecta Tudela e Irurtzun, sea gratuita para los conductores navarros. Un brindis al sol no sólo porque Navarra no posea el 100% de la carretera (la mitad está en manos de otros inversores con los que la Comunidad Foral tiene suscritos diferentes contratos), sino porque fue el Gobierno de UPN el que en 2015 prorrogó la concesión administrativa de la vía durante 15 años más. Las fuerzas del cambio no picaron el anzuelo, apelaron a la inseguridad jurídica que generaría para el Gobierno adoptar una decisión unilateral ante el resto de socios de la vía y reprocharon la actitud de los regionalistas, que nunca hubiesen planteado esta propuesta de estar en el Gobierno. Incluso el PP se abstuvo, alegando Javier García que Europa no permitiría facilitar un servicio gratuito a unos ciudadanos por el hecho de ser navarros y cobrárselos a otros que no lo son.

“asuman su responsabilidad”Al margen de las alegaciones del cuatripartito, Carlos García Adanero (UPN) consideró que “se puede hacer más de lo que se hace”, y no abogó por arrancar el peaje del asfalto sino por utilizar “la autonomía fiscal y financiera de Navarra” para dar con alguna alternativa.

Jokin Castiella, de Geroa Bai, alegó que Audenasa sólo posee el 50% y mantiene obligaciones con otros socios, por lo que reprochó a UPN querer iniciar “una vía unilateral”. Admitió que el debate se puede llevar a cabo, pero lamentó que la losa de los peajes en la sombra para otras vías y los contratos heredados hagan imposible una alternativa como la presentada. Fue Adolfo Araiz (EH Bildu) quien recordó que fue el último Gobierno de UPN quien hace dos años prorrogó la concesión administrativa, por lo que pidió a los regionalistas que asuman su “responsabilidad”. También consideró que el debate es interesante abrirlo, pero que Navarra tiene las manos atadas precisamente por esa prórroga. - A.I.R.