Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN vota en contra de trabajar por el destierro intelectual de ETA y de promover valores de paz

El Parlamento manifiesta su rechazo a los homenajes a expresos de ETA

Elena Urabayen Oskar Montero - Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El portavoz de UPN, Javier Esparza, saluda a la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, saluda a la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

Galería Noticia

El portavoz de UPN, Javier Esparza, saluda a la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

pamplona- El partido que más gala hace de defender a las víctimas de ETA, que las saca a la palestra en cualquier debate para tratar de desgastar a los partidos que sustentan el Gobierno, ayer votó en contra de que el Ejecutivo siga impulsando la memoria reciente, fomentando el destierro intelectual de lo que supuso ETA y promoviendo los valores de paz. UPN se posicionó en contra de este punto de una declaración institucional presentada por el PSN, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra y apoyada por Podemos y en la que EH Bildu y el PP se abstuvieron. La moción, además, contaba con otro punto que sí apoyaron los regionalistas y por el que el Parlamento mostraba su rechazo a los homenajes que se realicen a personas que pertenecieron a ETA o que estuvieron relacionadas con la banda terrorista, por suponer una revictimización de las víctimas.

“El trabajo de la propuesta y del Gobierno está en la línea de la paz y convivencia”

koldo martínez

Portavoz de Geroa Bai

“Estamos en un momento nuevo en el que hay que tener una sensibilidad elevada”

mikel buil

UPN cimentó la argumentación de este sorprendente posicionamiento en su crítica a la actitud del Gobierno respecto a las víctimas. Según el portavoz regionalista, Javier Esparza, el actual Ejecutivo “está enfrente” de las víctimas de ETA, mientras homenajea a otras víctimas cercanas a ETA. Además apuntó que “si este Gobierno quiere tener alguna credibilidad, si Geroa Bai quiere tener alguna credibilidad hablando de ETA, lo que tiene que hacer es romper con EH Bildu”. “No entendemos que el PSN participe de lo que es una farsa”, dijo Esparza, para añadir que “más allá de la palabrería están los hechos”. Esparza señaló que votaron en contra del punto 2 de la declaración porque “el Gobierno de Navarra no ha impulsado la memoria reciente;lo único que ha hecho ha sido posicionarse en frente de las víctimas del terrorismo de ETA y hacer homenajes a etarras que han asesinado a ciudadanos en esta Comunidad”. El portavoz de UPN olvidó, no obstante, que el Gobierno ha creado un departamento para trabajar por la Paz y la Convivencia y que la reparación de las víctimas de ETA está entre sus objetivos fundamentales.

reaccionesSobre este mismo asunto, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, afirmó que tanto la propuesta como el trabajo del Gobierno están en la línea de trabajar por “la paz y la convivencia”.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, cuya formación se abstuvo en los dos puntos, manifestó que “se pretende criminalizar una actuación que no es otra cosa que actuaciones de familiares y amigos de estos presos que salen a la calle después de largas condenas”. “En estos momentos en el que la política penitenciaria debe llevar otro rumbo, no nos parece que es la posición más adecuada”, dijo para dar sentido su voto, antes de añadir que con esos recibimientos “no se trata de vitorear ni aplaudir ni dar cobertura a cualquier acción que hayan podido hacer esas personas”. El portavoz de Podemos, Mikel Buil, apoyó la declaración señalando que estamos en “un momento nuevo, diferente en el que hay que tener una sensibilidad elevada”, en el que “cualquier cosa puede acabar haciendo dificultar el proceso de pacificación que esta comunidad debe vivir”. Por el PSN, impulsores de esta iniciativa, María Chivite quiso criticar expresamente la “posición timorata” en este tema de EH Bildu. Finalmente, Javier García (PP) consideró “sorprendente e insólita la indefinición del PSN” en cuestiones como ésta.

Últimas Noticias Multimedia