Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los expertos aconsejan un consumo moderado de carne

Sanidad alerta contra los mensajes sobre alimentación que confunden al consumidor y que generan una “alarma mediática”

Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

madrid- La directora de la Aecosan, Teresa Robledo, alertó ayer contra la difusión de mensajes que confunden al consumidor en materia de alimentación, y citó como ejemplo lo ocurrido con un informe de 2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la carne roja y procesada.

La responsable de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) clausuró con esta reflexión el Foro sobre Alimentación Saludable Carne y Salud, en el que participaron representantes del mundo de la Medicina, la cocina y el deporte.

Los ponentes de esta cita coincidieron en destacar las propiedades nutricionales de la carne en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Robledo insistió en la necesidad de “recuperar la dieta mediterránea” y apostar por más productos frescos en vez de procesados.

Durante su intervención, recordó el informe de la OMS publicado en 2015 que vinculaba el consumo de carne roja y procesada con el cáncer, que en su opinión es un ejemplo de cómo generar “alarma mediática” por una comunicación “no muy adecuada”. Robledo incidió en que aquel documento mantenía las recomendaciones ya vigentes sobre un consumo moderado de carne, pero acabó demonizando este producto. “El consumo excesivo de determinados alimentos conlleva riesgos para la salud, pero su consumo moderado es extremadamente beneficioso.

Nieves Palacios, endocrinóloga y nutricionista del Consejo Superior de Deportes recordó el alto contenido de proteínas, vitaminas, grasas y minerales de la carne, y ensalzó especialmente su calidad.

Planificar los menús con anterioridad, fomentar un mayor conocimiento nutricional desde la escuela o comer más despacio fueron otros de los consejos aportados por los expertos. - Efe

Herramientas de Contenido