Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

APF y SPF buscan un acuerdo con Geroa Bai y EH Bildu para reformar la Ley de Policías

Proponen que la compensación de las horas físicas se pueda revertir a los 5 años

Jesús Morales - Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Agentes de la Policía Foral controlando el recorrido del encierro.

Agentes de la Policía Foral controlando el recorrido del encierro.

Galería Noticia

Agentes de la Policía Foral controlando el recorrido del encierro.

PAMPLONA- Los sindicatos APF y SPF de la Policía Foral han abierto una nueva vía para retomar la modificación de la Ley de Policías de Navarra y han propuesto a los grupos parlamentarios de Geroa Bai y EH Bildu un cambio en el acuerdo negociado en octubre, que decayó en el Parlamento por no contar con un respaldo sindical mayoritario, consistente en que la decisión por la compensación económica por la superación de pruebas físicas se pueda revertir a los cinco años, es decir, que un agente que haya decidido cobrar un complemento del 17% de salario base pueda posteriormente optar por una compensación en tiempo (126 horas). El visto bueno de los dos grupos que sustentan el Ejecutivo implicaría el apoyo de ambos sindicatos a un nuevo proyecto legislativo para reformar la Ley 15/2015.

La decisión que adopten Geroa Bai y EH Bildu sobre este extremo condiciona la posible convocatoria de un referéndum en el seno del Cuerpo autonómico, una iniciativa que fue acordada el pasado 24 de noviembre por los dos sindicatos profesionales de Policía Foral y que posteriormente fue aplazada ante la posibilidad de que ELA, CCOO y UGT se sumasen a la consulta. Fruto de las reuniones intersindicales llevadas a cabo estos días, APF y SPF han trasladado a Geroa Bai y EH Bildu una modificación en el acuerdo que apoyarían en un intento para modificar la ley vigente, cuestionada por la totalidad de los grupos parlamentarios y cuya aplicación está generando disfunciones operativas en la Policía Foral. Dicho cambio se refiere a la inclusión de la posibilidad de que los policías forales puedan revertir a los cincos años la compensación económica (17% del salario base) por una compensación en tiempo (126 horas de descanso) por la superación de pruebas físicas.

En el caso de que Geroa Bai y EH Bildu accediesen a incluir este punto, APF y SPF apoyarían la modificación de la ley vigente en los términos negociados durante meses con el Gobierno de Navarra y con los dos grupos parlamentarios. De no ser así y mantenerse el acuerdo negociado previamente, se produciría la convocatoria de la consulta entre toda la plantilla de la Policía Foral.

PUNTOS CLAVES

Compensación económica o en tiempo. El acuerdo negociado por el Gobierno de Navarra prevé que los policías forales puedan compensar con 126 horas de descanso o un complemento del 17% del salario base la superación de pruebas físicas. El texto no preveía posibilidad de revertir la compensación económica, algo que ahora proponen APF y SPF, al transcurrir 5 años.

Nuevas promociones. Las nuevas promociones que se incorporen a la Policía Foral no tendrían opción de compensar en tiempo en ninguno de los casos.

etiquetas: navarra, ley policias, apf, spf

Últimas Noticias Multimedia