Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Aprobadas las enmiendas de aumento del gasto para obras en los centros de 0-3 años

Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 17:03h

Parlamentarios durante el primer día de debate y votación de enmiendas al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2018.

Parlamentarios durante el primer día de debate y votación de enmiendas al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2018. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Parlamentarios durante el primer día de debate y votación de enmiendas al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2018.

La Comisión de Hacienda y Política Financiera del Parlamento de Navarra ha aprobado este martes 9 de las 228 enmiendas parciales presentadas al departamento de Educación en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2018. Seis corresponden a iniciativas de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, dos a propuestas de UPN y otra del PSN.

Una de las enmiendas aprobadas es de aumento de gastos por importe de 250.000 euros en la partida denominada Obras en centros educativos 0-3 de propiedad municipal, para "cubrir las necesidades de adecuación de dichos centros, al tratarse de una demanda de las Entidades Locales todavía pendiente de atender". Presentada por UPN, se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia del Departamento de Hacienda y Política financiera. Ha recibido los votos a favor de UPN, Podemos, PSN y PPN y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu e I-E.

Otra de las enmiendas supone un aumento de gastos por importe de 1.500.000 euros en la partida denominada Convenios de construcción de centros educativos 0-3 años, para, "ante la falta de decisión del Gobierno de Navarra sobre la gestión de estos centros, facultar la realización de una convocatoria a la que puedan concurrir los ayuntamientos que lo consideren oportuno". También presentada por UPN, se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Ha contado con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, la abstención de Podemos y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu e I-E.

Ha salido adelante además una enmienda de aumento de gastos por importe de 150.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Cubierta del patio CP San Francisco de Pamplona, al objeto de "acometer las obras necesarias para cubrir el patio" de la citada escuela. Se financiará con cargo a la partida Fondo de contingencia, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, ha sido aprobada por unanimidad.

Ha visto luz verde también una enmienda de aumento de gastos por importe de 1.023.200 euros para la creación de una nueva partida denominada 'Obras en centros educativos de propiedad municipal. Escuela Infantil de Sarriguren-Valle de Egüés', al objeto de "saldar la deuda con la ciudadanía del Valle de Egüés y, más concretamente, con los vecinos de Sarriguren, dado que tanto el actual Gobierno, como el anterior, están incumpliendo el PSIS". Se financiará con cargo a las partidas Plan de Inmuebles. Presentada por PSN, ha sido aprobada con los votos a favor de UPN, Podemos, PSN y PPN y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu e I-E.

Ha sido aprobada una enmienda de aumento de gastos por importe de 200.000 euros en la partida denominada Subvención a escuelas de música, tendente a "cumplir los convenios de colaboración entre el Departamento y las entidades locales, de cara a financiar las Escuelas de Música Municipales". Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, ha salido por unanimidad.

También, una enmienda de aumento de gastos por importe de 200.000 euros en la partida denominada Convenios con ayuntamientos para la escolarización de 0-3 años, dirigida a "garantizar una financiación suficiente a los consistorios, mientras no se haga efectiva la asunción de esta competencia, dado que se reconoce el carácter educativo de primer ciclo de Educación Infantil". Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, ha sido aprobada por unanimidad.

Se ha aprobado igualmente una enmienda de aumento de gastos por importe de 37.600 euros en la partida denominada Dotación al Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA), por entender que "el crédito consignado para avanzar en la reversión de dicho recurso, durante años un referente a nivel estatal en atención a la diversidad, altas capacidades y apoyo a centros educativos, resulta insuficiente". Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, ha recibido el apoyo unánime de los grupos.

PENDIENTES DEL CRITERIO DEL GOBIERNO DE NAVARRA

Otras cuatro enmiendas, todas suscritas por los grupos que apoyan al Gobierno de Navarra, se encuentran pendientes de recibir la conformidad del Ejecutivo, dado que el incremento de gastos que entrañan se carga mayormente a una previsión de incremento de ingresos por vía del Impuesto de Sociedades. En cuanto se reciba la contestación del Gobierno, previsiblemente este miércoles, se debatirán y votarán inmediatamente.

Una de las enmiendas es de aumento de gastos por importe de 1.350.806 euros para la creación de una nueva partida denominada 'Retribuciones del personal contratado temporal. Mejora enseñanza pública', para una "mejor atención de la necesidades educativas especiales en la enseñanza pública".

Otra enmienda es de aumento de gastos por importe de 324.194 euros para la creación de una nueva partida denominada 'Seguridad Social. Mejora enseñanza pública', derivada de la "necesidad de una mejor atención de las necesidades educativas en la enseñanza pública". Y una tercera es de aumento de gastos por importe de 100.000 euros en la partida denominada Subvención para el funcionamiento de concentraciones escolares y edificios municipales de uso educativo.

La cuarta enmienda es de aumento de gastos por importe de 500.000 euros en la partida denominada Dotación a centros públicos para inmigración y minorías culturales, a fin de "dotar de mayores recursos al Plan de Atención a la Diversidad, concebido para atender al alumnado socialmente desfavorecido".

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia