Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Beaumont exige al Ministerio reforzar el juzgado de cláusulas suelo

El órgano suma 1.800 demandas, pero el Ministerio quiere especializar el noveno juzgado de 1ª Instancia, a crear en 2018

Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La consejera Beaumont, en la comisión de ayer en el Ministerio de Justicia en Madrid.

La consejera Beaumont, en la comisión de ayer en el Ministerio de Justicia en Madrid.

Galería Noticia

La consejera Beaumont, en la comisión de ayer en el Ministerio de Justicia en Madrid.

pamplona- La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont recalcó ayer en Madrid la urgencia de incorporar al Juzgado de 1ª Instancia nº7 un Letrado de la Administración de Justicia (antiguos secretarios judiciales) a jornada completa para dar salida a las demandas relacionadas con las cláusulas suelo. Beaumont ha recordado que en Navarra actualmente las demandas superan las 1.800, por lo que es incuestionable la necesidad de contar con más personal. Además la consejera insistió en la creación de un Juzgado bis en Navarra, con un juez y un secretario judicial.

La consejera Beaumont dio a conocer la situación de las demandas de cláusula suelo en la reunión mantenida ayer de la Comisión de Coordinación del Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia. El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, presentó la propuesta de refuerzos para los juzgados especializados, que en el caso de Navarra prevé mantener las medidas acordadas en mayo de 2017 para el segundo semestre de este año. A comienzos de 2018 es probable que el noveno Juzgado de Primera Instancia de Pamplona, que se va a crear para otros asuntos civiles, se dedique a esta materia.

Según la propuesta de refuerzo de juzgados especializados presentada por el Ministerio de Justicia en la reunión, en lo que respecta a Navarra, el número de demandas a fecha de 19 de noviembre de 2017 era de 1.159. Sin embargo, la realidad según se informa desde la Secretaría de Gobierno del TSJN es otra: a fecha de 31 de octubre de 2017, se contabilizaron 1.600 demandas, superándose en la actualidad las 1.800. Beaumont recalcó que ello hace prever que en un año se pueden llegar a más de 3.000, sin contar las ejecuciones, lo que supone el triple de un Juzgado de 1ª Instancia ordinario, que puede rondar los 1.200 asuntos y las 500 y 600 ejecuciones La consejera reclamó que se le aclarara la previsión del CGPJ sobre la creación de un nuevo juzgado para cláusulas antes de que se vayan a su destino los jueces de la 67 promoción, los que han empezado sus prácticas al frente de los órganos encargados de esa materia, en cuanto que ello es y debe ser ajeno e independiente de la creación del nuevo Juzgado de Primera Instancia número 9 de Pamplona ya informada y acordada.

Cabe recordar que la propuesta del CGPJ para Navarra fue especializar al Juzgado nº 7 para asumir la tramitación de las demandas generadas por las cláusulas suelo. Para afrontar la nueva carga de trabajo el CGPJ propuso como Letrada de la Administración de Justicia a la propia titular del Juzgado, en prolongación de jornada. Además, la Dirección General de Justicia de Navarra reforzó la plantilla con la contratación de auxiliares, tramitadores y gestores. Sin un secretario judicial a tiempo completo se hace inviable dar salida al cuantioso número de demandas recibidas. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia