Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La fundación Vicente Ferrer, premio Jaime Brunet de 2017

La entidad que preside Anna Ferrer consigue el galardón por su labor por los Derechos Humanos

G. Montañés Iban Aguinaga - Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

pamplona- La fundación Vicente Ferrer recibirá el premio internacional Jaime Brunet por su labor en favor de los Derechos Humanos. La Universidad Pública de Navarra (UPNA) anunció ayer el galardón, dotado de 36.000 euros, que reconoce la labor de una ONG “encaminada a la erradicación de la pobreza y la defensa de los derechos fundamentales de todas las personas de India”. Esta fundación tiene a través de su programa de desarrollo integral a un total de 125.473 niñas y niños apadrinados.

Por su parte, la fundación Jaime Brunet es una entidad cultural privada, legado de Jaime Brunet Romero (Bayona, 1926-San Sebastián, 1992). Este, vinculado a una familia de origen catalán y asentada en Gipuzkoa, cedió su fortuna para divulgar los Derechos Humanos. Así, la entidad, con sede en la propia UPNA, otorga diversos galardones asociados a este tema: como el premio universitario al mejor trabajo, otorgado este año a la exestudiante del máster de acceso a la Abogacía, Ainara Erice Casado (Pamplona, 1993) por un trabajo fin de máster sobre la mutilación genital femenina;el premio a la mejor tesis doctoral, que el año pasado se repartió por primera vez: fue para Maria Chiara Marullo (Crotone, Italia, 1985) por su investigación sobre las tendencias internacionales en tema de jurisdicción internacional y la experiencia española;y, por último, como premio más conocido, está el mencionado de carácter internacional.

Este se otorga desde 1998, y el año pasado fue para la ONG británica Reprieve, conocida, por ejemplo, por sus campañas contra la pena de muerte. Esta vez, será para Anna Ferrer (nacida en una localidad de Essex, Gran Bretaña, en 1947), responsable de la fundación Vicente Ferrer y viuda del fundador de la entidad, Vicente Ferrer (1920-2009).

Desde la organización destacaron ayer que la candidatura de la entidad había sido propuesto por varias personas. El fallo se decidió por unanimidad el pasado 14 de noviembre, pero la decisión se anunció ayer en conferencia de prensa, con la presencia del presidente del jurado y vicepresidente de la fundación, Joaquín Mencos Doussinague;la secretaria general de la UPNA, Inés Olaizola Nogales;y el secretario del jurado y catedrático de Derecho Constitucional de la UPNA, Alejandro Torres Gutiérrez.

un desarrollo “integral” En el fallo, según apuntó ayer la Universidad Pública a través de un comunicado, se valoró el trabajo de la fundación Vicente Ferrer en diferentes aspectos: “Ha desempeñado su labor desde una perspectiva integral, que ha venido abarcando el ámbito de la educación, la sanidad, la vivienda, la lucha contra la desertización y la promoción de la mujer y de las personas discapacitadas”. “Se desea reconocer, de este modo, el empoderamiento de las comunidades destinatarias de su ayuda, para que las mismas puedan convertirse en protagonistas de su propia transformación, incentivando el asociacionismo, la cooperación y la responsabilidad de los beneficiarios con su futuro”, recoge el fallo del jurado.

“Se trata de una entidad conocida por su trayectoria”, subrayó, además, Mencos. La fundación Vicente Ferrer es una ONG que trabaja por el desarrollo de algunos de los estados más pobres de India, Andhra Pradesh y Telangana, y de las comunidades más vulnerables, como los dalit, los grupos tribales y las castas desfavorecidas. En la actualidad, la entidad trabaja desde España (con 108 personas y 26 voluntarios y voluntarias de media al mes) y en India (2.837). A través de sus acciones, además de su conocido programa de apadrinamiento, atiende por ejemplo a alrededor de 1.796 personas a diario en hospitales y un total de 96.324 han pasado por las 16 clínicas rurales en las que trabaja.