Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Geroa Bai y EH Bildu habían pedido este informe

Los servicios jurídicos estudiarán la propuesta de ley contra la lista única

Geroa Bai y EH Bildu habían pedido este informe sobre la medida del PSN

Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Aspirantes, tras salir de una de las pruebas de la OPE de Maestros de 2016.

Aspirantes, tras salir de una de las pruebas de la OPE de Maestros de 2016. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Aspirantes, tras salir de una de las pruebas de la OPE de Maestros de 2016.

pamplona- Los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra realizarán un informe jurídico, como habían solicitado Geroa Bai y EH Bildu, sobre la propuesta de ley presentada por el PSN en la que cuestiona la lista única. El informe se centrará, entre otras cuestiones, en si esta medida plantea un choque competencial y si puede precisarse a través de una ley autonómica la regulación del Estado y, también, la retroactividad planteada en la medida, ya que la ley contempla ser aplicada a convocatorias iniciadas con anterioridad a su entrada en vigor.

Así lo adelantaron ayer los y las integrantes de los grupos parlamentarios tras las reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces. Las posiciones de los grupos sobre si la próxima OPE en Educación debe hacerse con una lista única, solamente separada por la especialidad, o una dividida también por idioma, se mantienen: I-E volvió a defender ayer el sistema de doble oportunidad, que se aplicó por primera vez en la OPE de Maestros de 2016, y que permite celebrar los exámenes de euskera y castellano en días diferentes, por lo que aspirantes bilingües podrían presentarse a ambos. Por su parte, UPN defendió que hay una mayoría parlamentaria que puede bloquear la lista única, postura que también apoyan PSN y PPN. Podemos, por su parte, propone un sistema transitorio hasta llegar a una lista integrada. Y Geroa Bai y EH Bildu defienden la lista única.

El informe jurídico ahora solicitado de forma formal se ha tramitado con urgencia, con el objetivo de que llegue a tiempo al pleno del 21 de diciembre, cuando se prevé que, si se mantienen las posturas, pueda abordarse este tema en un pleno del Parlamento de Navarra. - E.P./D.N.

hoy

protesta ante el parlamento

Contra las listas separadas. Docentes prevén concentrarse hoy frente al Parlamento de Navarra para defender la lista única, no separada por idioma (euskera y castellano) y especialidad, sino únicamente por especialidad. La convocatoria es a las 17.15 horas y está previsto que la concentración arranque sobre las 17.30. El mensaje se distribuyó ayer a través de redes sociales y por WhatsApp y pidió a profesores y maestros que lo compartieran en sus entornos laborales si querían mostrar su apoyo a este cambio en el sistema de acceso a la función docente. El anuncio de esta movilización llega durante la misma semana en la que está prevista, este sábado, una manifestación, convocada en este caso por Kontseilua, contra las listas separadas y a favor de la llamada lista única.

los grupos

UPN. Javier Esparza destacó que hay una mayoría parlamentaria para frenar la lista única.

Geroa Bai. Koldo Martínez mostró dudas sobre si la ley del PSN choca con un Real Decreto.

EH Bildu. Adolfo Araiz defendió la reciente manifestación de LAB frente a la sede de IUN.

Podemos. Mikel Buil consideró que la lista única no es el principal problema de la educación, y apostó por un sistema transitorio.

PSN. María Chivite criticó a Podemos por “alinearse con las posturas nacionalistas”.

PPN. Javier García consideró que Geroa Bai y EH Bildu intentan retrasar la ley del PSN.

I-E. Marisa de Simón defendió el doble examen, como en la OPE de 2016, que consideró que es la opción “más garantista”.

Herramientas de Contenido