Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
ponen en marcha el 'Plan Comercio Seguro'

Las policías se coordinarán en Pamplona para facilitar un entorno seguro en las compras de Navidad

EP - Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 12:31h

Vista de la avenida Carlos III llena de gente.

Vista de la avenida Carlos III llena de gente. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Vista de la avenida Carlos III llena de gente.

PAMPLONA. LaPolicía Nacional, la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona se han coordinado para desarrollar un dispositivo que proporcione un entorno seguro a los comerciosdurante las compras de Navidad.

El objetivo es mejorar la prevención de hechos delictivos en las zonas comerciales y de ocio de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes, según ha explicado la Policía Nacional en una nota.

Además de impulsar la presencia policial con mayor número de efectivos, se facilitan consejos y pautas seguras a los comerciantes y a los ciudadanos a través de los medios de comunicación y redes sociales sobre seguridad del establecimiento, seguridad de los productos, seguridad en la gestión de fondos y actuación ante hechos delictivos.

El plan pretende prevenir la comisión de hechos delictivos en zonas comerciales y de ocio, principalmente hurtos, robos con violencia e intimidación, fraudes y prevención de robos con fuerza, poniendo especial interés en los cometidos mediante el procedimiento del 'butrón' (agujero hecho en el suelo, techo o paredes con intención de robar).

El dispositivo consta de dos fases. La primera se desarrolla durante la primera quincena de diciembre con el incremento de los contactos con los diferentes representantes de asociaciones de comerciantes y colectivos ciudadanos, a través de las Unidades de Participación Ciudadana de los tres cuerpos policiales, para difundir y dar a conocer los principales consejos preventivos de seguridad.

La segunda fase, fundamentalmente operativa, comprende desde el 18 de diciembre hasta el 8 de enero. Se contempla el incremento de los servicios de prevención con controles policiales en los lugares de mayor riesgo para la seguridad de los comerciantes y público en general. También se prevé el refuerzo de la presencia policial uniformada y de paisano en zonas y lugares de considerable afluencia y aglomeración de personas durante el periodo navideño.

El dispositivo establecido durante las Navidades del año pasado permitió reducir el 16,26% los delitos conocidos con respecto al año anterior, según ha explicado la Policía Nacional.