Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Revocan la condena a dos hermanos por abusos a una joven con discapacidad

El TSJN les absuelve al no ver acreditado que la chica no estuviera capacitada para negar la relación

Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Fachada del Palacio de Justicia de Pamplona.

Fachada del Palacio de Justicia de Pamplona. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Fachada del Palacio de Justicia de Pamplona.

pamplona- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha revocado una sentencia de la Sección Primera de la Audiencia de Navarra y ha absuelto a dos hombres condenados a dos y tres años de prisión, respectivamente, por sendos delitos de abuso sexual. La sentencia, que puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, considera que no ha quedado acreditado que la mujer, que tiene una deficiencia mental leve, no estuviera capacitada para negarse a mantener relaciones sexuales ni que los acusados actuaran para impedirle solicitar auxilio. Asimismo, se considera probado que la joven tiene conocimiento del significado y consecuencias de los actos sexuales y que en una ocasión se negó a mantener relaciones con uno de los acusados y éste desistió de sus intenciones.

La joven, que tiene reconocida una discapacidad del 65 % por retraso mental ligero y enfermedad del sistema endocrino metabólico, vivía con sus padres y su hermana gemela, según se relata en la sentencia. En la sentencia se indica que, en el período que va de mediados de octubre de 2015 a finales de noviembre del mismo año, uno de los procesados residió en una habitación del domicilio de la familia, que compartía con otro compañero de trabajo. El procesado, se señala en la sentencia, se acercaba a la joven por la noche, ya que su madre estaba trabajando y su padre durmiendo, para estar con ella en el salón o en el dormitorio, lo que aprovechó en varias ocasiones para tener relaciones con la mujer. Un hermano del procesado, que ocupó una habitación en la vivienda en 2016, también mantuvo relaciones con la joven en el domicilio familiar.

La Sala explica en la sentencia que el recurso debe ceñirse, especialmente, a la existencia o no de consentimiento por parte de la joven y el conocimiento o no de su discapacidad por los acusados. Al respecto, se considera que la discapacidad de la mujer “no es perceptible, de forma aparente e inmediata por terceras personas”. La joven, agrega, “tenía un conocimiento, sin poderse apreciar en qué grado de asimilación, de las relaciones sexuales y del modo y forma de finalizar las mismas de manera completa y también de los efectos de las relaciones sexuales, en especial de la posibilidad de quedarse embarazada”. En la sentencia se apunta que no hay elementos de los que pueda deducirse una actitud positiva de consentimiento por su parte, aunque se destaca que, sin poderse precisar el grado, la joven conocía la posibilidad de negarse a la realización de dichos actos y comprobó que, al menos una vez, su negativa tuvo efecto. - D.N.

Herramientas de Contenido