Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Una reforma encuadrada en una estrategia global en torno al público infantil

La mejora de San Martín se produce tras otras actuaciones en el CHN y Tudela, entre otras medidas

Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los boxes han sido decorados con motivos infantiles.

Los boxes han sido decorados con motivos infantiles. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Los boxes han sido decorados con motivos infantiles.

Pamplona- La reforma en las Urgencias Pediátrica del centro San Martín se encuadra en una intervención más global que ya había afectado a aspectos concretos del CHN o al propio Hospital Reina Sofía de Tudela, entre otros.

En el caso de San Martín, la atención a la urgencia infantil se realizará en tres salas de pediatría y tres de consultas de Enfermería. En épocas de mayor afluencia de pacientes, el servicio se podrá reforzar con más personal de Pediatría o Enfermería.

La reubicación y ampliación de las urgencias pediátricas permite incorporar nuevos servicios y generar un circuito de atención más integrado y cómodo para los y las pacientes y sus familias. En la nueva sala de observación se podrá tratar a partir de ahora a los menores que requieran terapia respiratoria (nebulizaciones) o medicación y tratamientos por vía venosa, intervenciones que hasta ahora eran remitidas a las urgencias hospitalarias. Esta sala dispone además de un box de reanimación.

Por otra parte, una sala adicional de Enfermería permitirá realizar determinadas curas y tratamientos, como vendajes o suturas, que hasta ahora se debían derivar a la zona de adultos o practicarse en salas de triaje, con la consiguiente ralentización del ritmo de consulta en algunos momentos.

Se da la circunstancia de que en agosto el Complejo Hospitalario de Navarra también comenzó a ofrecer a los acompañantes de menores ingresados en la unidad de observación de Urgencias pediátricas la posibilidad de hacer uso de un servicio de comidas por paciente. Con esta medida, se busca facilitar la estancia a los padres, madres o personas allegadas que estén al cargo de los niños y niñas hospitalizados en este espacio, dado que estos deben permanecer acompañados las 24 horas del día.

Por otra parte, en abril, el Hospital Reina Sofía de Tudela estrenó condiciones asistenciales y de confort, tras las obras de remodelación y ampliación realizadas en el área de Urgencias, que han permitido la creación de una sala de espera y otra de tratamiento exclusivas para menores, así como el diseño de un circuito de atención independiente del de adultos. La intervención supuso una inversión de algo más de 40.000 euros. En 2016, del total de 45.405 pacientes, 9.514 fueron atenciones pediátricas - J.I.C.

dónde acudir en iruña

De lunes a viernes.

-De 08.00 h a 15.30 h: en el centro de salud.

-De 15.00 h a 20.00 h: en el Centro Doctor San Martín.

-De 15.00 h a 08.00 h: en los PAC (Puntos de Atención Continuada) en zonas básicas periurbanas y rurales (Noáin, Huarte etc.)

-De 08.00 h. a 08.00h: en las urgencias pediátricas del CHN.

Sábados, domingos y festivos.

-De 08.00 h a 20.00 h: en Doctor San Martín.

-De 08.00 h a 08.00 h: en los PAC (Puntos de Atención Continuada) de zona rurales y periurbanas.

-De 08.00 h. a 08.00h: en las urgencias pediátricas del Complejo Hospitalario de Navarra.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »