Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El CPEIP San Miguel de Noáin estrena el aula de espacio interactivo para la inclusión escolar

EP - Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 14:53h

La consejera Maria Solana conoce el aula interactiva.

La consejera Maria Solana conoce el aula interactiva. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • La consejera Maria Solana conoce el aula interactiva.

PAMPLONA. La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha asistido este martes a la inauguración del aula interactiva del CPEIP San Miguel de Noáin. Con la puesta en marcha de este espacio elcentro educativo"da respuesta a necesidades educativas especiales del alumnado impulsando la inclusiónde todo el alumnado".

La Inclusive Smart School o aula interactiva es un espacio interactivo de aprendizaje escolar donde mediante el uso de las nuevas herramientas tecnológicas los escolares avanzan en la adquisición de conocimientos a través del juego. El aula está dotada de varios ordenadores, junto con una mesa interactiva táctil, tablets y kinect donde de un modo lúdico y en colaboración el alumnado va trabajando distintas materias, ha informado el Gobierno foral en una nota.

En la inauguración de la sala interactiva la consejera de educación María Solana ha realzado el trabajo realizado por la comunidad educativa del centro público de Noain para la puesta en marcha de este espacio, "es un hito importante". "Este proyecto es reflejo de la sintonía y corresponsabilidad que es necesario generar entre familia y escuela. Las necesidades educativas especiales que presenta una alumna han llevado al centro a articular una respuesta educativa desde una perspectiva inclusiva", ha indicado la consejera.

Solana además ha destacado "el esfuerzo y dedicación que desde tantos centros públicos se están realizando para incorporar líneas de mejora que repercutan en una educación de calidad para todo el alumnado".

El aula interactiva de Noain, ha añadido el Ejecutivo, es otro de tantos ejemplos que se desarrollan dentro del plan estratégico de atención a la diversidad que ha presentado el Departamento de Educación recientemente y que vela por impulsar la inclusión.

En la inauguración junto con la consejera María Solana han participado el director del CPEIP San Miguel, Juan Carlos Turumbay, el alcade de Noain, Alberto Ilundain, la presidenta de la fundación DRAVET, Ainhoa Pariente, y la representante de la Fundación MTorres Eva García.

Juan Carlos Turumbay, director del centro público de Noain, ha destacado la colaboración entre entidades privadas y públicas para dar respuesta a la diversidad de alumnado, "es una apuesta importante para dar respuesta a las necesidades de todos". "Este tipo de aulas sólo existen en un centro Donosti y en Noain", ha dicho.

Tanto el alcalde de Noain, Alberto Ilundain como Eva Garcia, en representación de la Fundación MTorres también han destacado la importancia de la colaboración entre entes públicos como el Ayuntamiento de Noain y el Gobierno de Navarra y entidades privadas. Por su parte, Ainhoa Pariente y madre de una alumna con síndrome Dravet ha destacado que, "este proyecto ha de servir de espejo para más centros". "La enfermedad y o la diversidad funcional no han de ser obstáculo para la inclusión educativa", ha añadido.

SÍNDROME DRAVET

El Síndrome DRAVET, también conocido como Epilepsia Mioclónica Severa de la Infancia (SMEI), es una enfermedad de origen genético y se encuadra dentro de la familia patológica de las canalopatías, ya que aproximadamente el 75% de los pacientes afectados presenta una mutación del gen SCN1A. La edad de aparición de la enfermedad se sitúa entre los 4 y 12 meses de vida. Si bien hasta 2003 no existió un test genético que ayudara a diagnosticar esta enfermedad, se estima que la incidencia de la enfermedad es de 1 entre 20.000 nacimientos.

Herramientas de Contenido