Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Vecinos y Ayuntamiento de Allo piden la apertura de la residencia de ancianos

Más de 400 firmas solicitan que empiece a funcionar el centro que se construyó hace diez años

Cristina Solano - Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Vista exterior de la residencia, que nunca se ha abierto.

Vista exterior de la residencia, que nunca se ha abierto. (R.U.)

Galería Noticia

  • Vista exterior de la residencia, que nunca se ha abierto.

allo- El Ayuntamiento y los vecinos de Allo piden al Gobierno de Navarra que abra la residencia de ancianos de la localidad. Esta demanda se basa en que hace años el Consistorio y el Ejecutivo, entonces presidido por UPN, firmaron un convenio por el que la gestión del centro municipal, que se construyó en 2007, pasaba a manos del Gobierno de Navarra. A pesar de ello, esta residencia nunca se ha llegado a abrir.

El Consistorio se ha reunido recientemente con el Ejecutivo Foral para transmitirle esta necesidad y además dio la posibilidad a sus vecinos de firmar solicitando la apertura de la residencia. En total lograron recabar 406 firmas, en una localidad que tiene unos 1.000 habitantes censados. “Esto demuestra que la gente en el pueblo quiere la residencia”, indica la alcaldesa, Susana Castanera (PSN). Además de este partido, todos los grupos municipales estuvieron de acuerdo en dar la posibilidad a los vecinos de firmar apoyando esta demanda.

La historia de esta residencia, por momento fallida, viene de atrás. Y es que inicialmente iba a ser una empresa la que gestionara el centro para mayores, pero en octubre de 2009 esta rescindió unilateralmente el contrato con el Consistorio. Por eso el Ayuntamiento volvió a sacarla a licitación, sin que concurriera ninguna otra firma.

Así las cosas, el Consistorio, que es el propietario del edificio, vio imposible realizar una gestión directa de la misma y desde años tiene cedida la gestión al Gobierno de Navarra. Fue a través de una enmienda del PSN cuando el Gobierno aportó 680.000 euros para que el Ayuntamiento finalizase las obras y este le cedió la gestión del centro. “Sin embargo los plazos expiraron hace años y la residencia sigue sin abrirse”, lamenta la primera edil.

Ahora, el Consistorio, cuya alcaldesa accedió al cargo en junio de este año, se ha puesto como una de las prioridades ver este centro abierto. Como indica la primera edil Castanera, socialmente es un tema muy importante en la localidad. “La gente de nuestro pueblo, igual que los vecinos de otros lugares, quiere tener la oportunidad de seguir viviendo en su localidad. Algunos no se plantean ir a una residencia por no salir de Allo y es una pena porque aquí tenemos el edificio construido y el Gobierno de Navarra, la obligación de abrirlo”.

No obstante, Castanera no quiere crear falsas expectativas entre sus vecinos. “Nos hemos reunido con el Gobierno y ya nos han transmitido que es muy complicado, pero nosotros vamos a luchar por ello”, indica. Por el momento, su partido ha introducido una enmienda, que se tiene que votar, por valor de 500.000 euros a los Presupuestos Generales de Navarra para que se abra el centro.

Lo cierto es que desde que se construyó se ha hablado en muchas ocasiones de la apertura de la residencia. La última en 2014, aunque no se llegó a materializar.

La primera edil indica que el edificio se encuentra en buen estado, dentro de que lleva diez años construido y sin uso. “Lo hemos visitado varias veces y en principio no parece que hagan falta grandes inversiones”, señala.

otros proyectosComo se ha comentado, la alcaldesa lleva en el cargo menos de medio año tras materializarse el acuerdo de Gobierno entre Allo Siempre Allo, que ha presidido la corporación durante dos años, y el PSN que lo hará desde junio hasta las próximas elecciones.

Castanera explica que además de la apertura de la residencia trabajan en la ampliación del colegio, la mejora de las piscinas y en conseguir involucrar al Gobierno para que arregle la carretera de acceso a la papelera. “Está considerado como camino y su situación es malísima. La parte del casco urbano está bien y los últimos 1.200 metros son de la fábrica, pero el resto requiere de 500.000 euros que el Ayuntamiento no puede asumir, por lo que el PSN ha introducido otra enmienda en este sentido. Hay que tener en cuenta que esta fábrica está generando riqueza para todo Navarra, es una multinacional muy importante”, señala.

Herramientas de Contenido