Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

inscripción hasta el 22 de diciembre

Concurso de diseño navideño en 3D en Freecad en la Casa de la Juventud

#IruñaGazteMaker Space, el laboratorio de robótica y 3D ofrecerá asesoría y la prueba del programa Freecad a quienes estén interesados

noticiasdenavarra.com - Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 12:08h

Cartel del concurso navideño en 3D.

Cartel del concurso navideño en 3D. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • Cartel del concurso navideño en 3D.

PAMPLONA. Este jueves 14 comienzan las inscripciones para el Primer Concursode diseño navideñoen 3Den Freecad(un software libre de carácter colaborativo) de laCasa de la Juventud. Hasta el 22 de diciembre hay plazo para que un máximo de 18 jóvenes de 14 a 30 años interesados en el diseño en tres dimensiones se apunten a la competición que tendrá lugar el martes 26 de diciembre.

La prueba consistirá en diseñar en 2 horas una figura en 3D con el programa de software libre Freecad y acabarla en formato STL de forma que el trabajo sea imprimible. Los modelos 3D diseñados deben tener un tamaño inferior a 15 x 15 x 15 cm (largo x ancho x alto). Pero la pericia digital deberá ir acompañada de creatividad, ya que se valorará también la originalidad y la calidad artística de las figuras. El tema del diseño (relacionado con la Navidad) se concretará el día de la prueba. Así el día 26 de 11:30 a 13:30 horas la Ciberaula de la Casa de la Juventud acogerá la primera competición de estas características, en la que –además de pasar un buen rato y conocer a otras personas interesadas en el campo del 3D- se disputarán 325 euros en tres premios: 150 para la persona ganadora, 100 para la segunda en el podio y 75 euros para el ‘bronce’. Como aliciente añadido para la participación, todos los modelos diseñados en el concurso serán impresos en 3D y expuestos en la Casa de la Juventud.

Este concurso se enmarca en #IruñaGazteMaker Space, el laboratorio de robótica educativa e impresión 3D de la Casa de la Juventud. Por ello, desde el laboratorio de anima a los jóvenes interesados a acercarse a la ciberaula para probar el programa y resolver las dudas que los futuros concursantes puedan tener. También se ofrece formación sobre modelado 3D en Freecad. Eso sí, como advertencia previa, en la competición sólo se utilizará Freecad;no está permitido importar en el diseño modelos 3D en ningún formato compatible con el programa, aunque sí conectarse a Internet para inspirarse, nunca para la descarga de modelos 3D ya creados. Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse presencialmente en la ciberaula de la Casa de la Juventud (calle Sangüesa, 30) o llamando por teléfono al 948233512, indicando nombre y apellidos, edad, teléfono, e-mail y DNI.

El diseño y la impresión 3D son disciplinas en auge en este siglo, gracias en gran medida al avance en la evolución y abaratamiento de los materiales específcicos que se requieren, porque como tal, el sistema ya estaba pensado en los años 80 del diglo XX. Hoy la impresión 3D se utiliza en muchos campos: la educación, la reproducción de fósiles (Paleontología), la frabricación de prótesis médicas y órganos artificiales, el diseño artístico, la recontrucción de husos (Ciencia Forense) e incluso para la reproducción de objetos de alto valor patrimonial, como hallazgos arqueológicos.

Herramientas de Contenido