Comienza la labor del cambio de los nombres

Adiós a las placas franquistas

Comienza la labor del cambio de los nombres de las calles del Barrio de Lourdes

Fermín Pérez-Nievas - Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Uno de los operarios retira una de las placas en una calle.

Uno de los operarios retira una de las placas en una calle. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

Uno de los operarios retira una de las placas en una calle.La rotulación Río Ebro sustituye a Félix Marsal Moracho.En calles en obras se puso un folio con el nuevo nombre.Los operarios observan el plano con la ubicación de las placas.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

tudela- La calle Almadía (antigua Manuel Jiménez Romé), Balsa del Pulguer (Santos Nevot Moracho) y Almenara (Fermín Ochoa Gracia) fueron las primeras en lucir su nuevo nombre en las fachadas de las calles del Barrio de Lourdes de Tudela en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que califica de símbolo de la Dictadura la presencia de esos muertos del bando Nacional en el callejero.

Los encargados municipales comenzaron el pasado jueves a realizar el cambio de las placas y, tras los últimos días de fiesta del puente, continuaron en la mañana de ayer y prolongarán esta labor durante unas dos semanas. En la jornada de ayer se retiraron los nombres de algunas calles muy emblemáticas de esta zona de la capital ribera como Félix Marsal Moracho o Hermanos Pérez Nievas. Como curiosidad una de las tres placas que había en la antigua calle Hermanos Pérez Nievas había sido arrancada y robada, por lo que el Ayuntamiento (que las guardará en el Archivo Municipal) solo tiene dos placas de esa calle. La colocación no está siguiendo ningún orden especial, sino simplemente el de las cajas que cogen en ese día. Dentro de esa caja se encuentran las nuevas placas de una misma calle que han de sustituir.

Las vías que cuentan con un mayor número de placas son la avenida del Barrio (antigua calle Santiago Fernández Portolés) con 14 y calle Ador (antigua calle Julián Arcos Escribano) con 13. Le siguen Camino Tronzaires (Luis Lacarra Munilla) y El Frontón (Bernardo Escós Catalán) con siete. En total se van a colocar 161 placas.

Durante los trabajos los operarios han recibido algunas quejas por el cambio de los nombres y las “molestias”, les decían, que les iban a ocasionar.

Hace tres semanas, un grupo de vecinos que habían recogido firmas para solicitar una consulta popular sobre la aplicación de la ley de Memoria Histórica recogieron 364, un 10% de las 3.500 que tenían que conseguir para que se pusiera en marcha esa consulta.

Últimas Noticias Multimedia