Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Amplio programa de actos con motivo de la Feria de la Trufa de Orísoain

Este domingo habrá talleres de cocina, exhibiciones de recogida y venta de productos trufados

Ainara Izko - Martes, 12 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Exhibición de recogida de trufa a cargo de un jabalí.

Exhibición de recogida de trufa a cargo de un jabalí. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

  • Exhibición de recogida de trufa a cargo de un jabalí.

orísoain- Como todos los años por estas fechas, desde hace ya 16, la localidad valdorbesa de Orísoain volverá a acoger este domingo la Feria de la Trufa, un evento que, subvencionado por el Gobierno de Navarra, persigue “visibilizar el curioso modo de producción y recogida de la trufa, generar mercado interno animando a su uso en cocina, fomento de su cultivo como alternativa rentable, ecológica y sostenible en muchas zonas rurales y dar a conocer el hermoso territorio productor de Valdorba ofreciendo experiencias vivenciales de alta calidad”, señalan desde la Asociación para el Desarrollo de Valdorba, entidad organizadora de la feria.

Los actos, no obstante, comenzarán el sábado en el Centro Canino de Unzué, donde Esccan (Escuela Canina de Navarra) ofrecerá un curso gratuito de olfato con orientación a la formación de perro trufero. Se puede reservar plaza (son limitadas) llamando al teléfono 619 430960. Por la tarde, José Manuel Pérez de Ciriza, enólogo y propietario del Palacio de Orísoain, realizará un maridaje de vino y trufa a partir de la 18.30 horas. Los interesados en acudir (cuesta 12 euros por persona) deberán inscribirse antes del jueves mandando un correo a feria2017@valdorba.es o llamando al teléfono 948 72 05 00. A continuación, el dúo vocal Beltxaren (Lina Aldueza y Ana Telletxea) ofrecerá un concierto en la iglesia local a las 20.00 horas (será necesaria reserva previa).

Ya el domingo, la jornada comenzará a las 11.00 horas con la apertura oficial de la XVI Feria de la Trufa y la posterior inauguración de la exposición instalada en una carpa en la plaza, donde se podrán comprar productos trufados (paté, quesos, embutido, miel…), plantas micorrizadas, trufa fresca y otros productos relacionados. Después se realizarán demostraciones de búsqueda de trufa con perro y con jabalí, en esta ocasión en una parcela situada en el camino Tafalla, cerca del Ecomuseo Vivencias de Antaño. A las 13.00 horas, asimismo, el jefe de cocina del restaurante Hotel Don Carlos, Jon Iñaki Monterroso y el somelier Antxon Elizalde, ofrecerá un show cooking sobre cómo cocinar trufa en el Palacio de Orísoain y a las 13.30 horas se entregará el XV Premio Tuber a la innovación de la cocina con trufa. El plato ganador será realizado y explicado en directo por el cocinero galardonado en la misma carpa de la feria. La jornada tocará a su fin con una comida popular.

Durante todo el fin de semana, además, se podrán degustar pintxos trufados en el restaurante Ángel de Barásoain y el Coto de la Valdorba (Sánsoain) ofertará a sus clientes un menú diseñado especialmente para la ocasión.

ReconocimientosPor último destacar que la Asociación para el Desarrollo de Valdorba/Orbaibarrako Garapenerako Elkartea, entidad organizadora de la décimo sexta edición de la Feria de la Trufa, “recoge el trabajo del proyecto que dio origen a la celebración de la primera Feria, Micovaldorba, que recibió el Premio Best Project LIFE, reconocimiento de la Comisión Europea que le cataloga como uno de los mejores proyectos LIFE desarrollados en territorio europeo. Entre otros premios también ha sido declarado por Naciones Unidas (Comité Hábitat) como una de las 40 mejores prácticas del mundo en desarrollo local sostenible en 2004”, recuerda la entidad.

Herramientas de Contenido

etiquetas: feria, trufa, orisoain

Últimas Noticias Multimedia