Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
como ya sucediera en 1988-89 y 1998-99...

San Mamés acogerá el tercer ‘euroderbi’

DERBI | La Real y el Athletic disputarán el sábado el tercer duelo vasco con ambos equipos disputando al mismo tiempo una competición europea

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Derbi vasco en San Mamés. Fotos: Jose M. Martínez y Juan Lazkano

Galería Noticia

  • Derbi vasco en San Mamés. Fotos: Jose M. Martínez y Juan Lazkano
  • Zurutuza, con Iraola al fondo, en el primer derbi del nuevo San Mamés, que acabó 1-1.

Donostia- San Mamés será escenario el próximo sábado del tercer euroderbi de la historia entre la Real y el Athletic en Bilbao, con ambos equipos inmersos en competición continental, como ya sucediera en las temporadas 1988-89 y 1998-99.

Nunca antes se habían cruzado en la Liga en fechas tan avanzadas de la campaña jugando en Europa, ya que, a mediados de diciembre y consumida ya la fase de grupos, los dos han logrado clasificarse para lo dieciseisavos de final de la Europa League.

El primer precedente se remonta al 5 de noviembre de 1988 con la Real en medio de su eliminatoria de dieciseisavos de Copa de la UEFA ante el Sporting de Portugal, que acabó superando, y el Athletic, a cuatro días de caer en esa misma competición frente a la Juventus. Un gol de Loinaz en la recta final del partido le dio la victoria al conjunto dirigido por Toshack frente a un Athletic entrenado por el fallecido Kendall.

Una década más tarde, el 8 de noviembre de 1998, se midieron en Anoeta. Los locales habían apeado días antes al Dínamo de Moscú en dieciseisavos de la UEFA y los rojiblancos llegaban tras empatar en Turín frente a la Juventus en la fase de grupos de la Champions. Aquel duelo volvió a resolverse con victoria realista. En un frenético inicio de partido, De Paula y Sa Pinto adelantaron a los de Krauss;Larrazabal, de penalti, recortó distancias antes del primer cuarto de hora;y Kovacevic, ya en el tiempo extra, estableció el 3-1 final.

En otras dos campañas, Athletic y Real coincidieron en disputar torneo europeo la misma temporada, aunque cuando el calendario deparó el primer duelo entre ambos uno de los dos estaba ya eliminado. En la 1982-83, los dos equipos se enfrentaron en Atotxa en diciembre después de que el Athletic hubiera caído de la UEFA ante el Ferencvaros y con la Real en cuartos de final de la Copa de Europa tras apear al Vikingur y el Celtic.

Y en la campaña 2014-15, el derbi se disputó también en diciembre en Anoeta después de que el equipo guipuzcoano hubiera sido eliminado en el Play-off de acceso a la Europa League por el Krasnodar y con el vizcaino clasificado para esta competición tras quedar tercero en su grupo de la Liga de Campeones. - Efe/N.G.

Herramientas de Contenido