Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Silbidos

La visión del portero

Por Manuel Osorio - Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

Presenciando uno de nuestros derbis de Segunda B se produce la siguiente jugada:

Se ejecuta una falta centrando el balón al área donde se encuentra un delantero en posición de fuera de juego delante del portero, pero a una distancia de cuatro o cinco metros de él. El jugador no hace nada por jugar la pelota y la jugada, tras varios rechaces, acaba en gol. Los defensores se precipitan sobre el asistente, alegando que el delantero obstruía la visión del portero. La escena termina con la amonestación de uno de los reclamantes y la concesión del gol.

Cuando la regla 11 describe las situaciones que se deben sancionar por fuera de juego, dentro de las que se refieren a interferir sobre un adversario, menciona ésta: “Impedir que juegue o pueda jugar el balón, al obstruir claramente el campo visual del adversario”.

Aunque la situación puede aplicarse a cualquier jugador, adquiere más relevancia cuando el que sufre esa posible obstrucción visual es el portero.

Es interesante hacer notar que ese párrafo sufrió hace tres temporadas una modificación añadiéndose al texto ya existente la palabra “claramente”, con la intención manifiesta de dar a entender que no basta con estar situado en la trayectoria del balón y delante del portero, sino que debe quedar claro que el portero no ha podido ver la trayectoria del balón y eso ha impedido que pueda jugarlo.

De acuerdo a este criterio hay jugadas que podemos resolver sin dificultad:

Si un delantero tira a puerta desde fuera del área con un compañero en posición de fuera de juego en la trayectoria del balón y éste viene por alto es claro que el portero no lo perderá de vista por lo que la posición de fuera de juego no deberá sancionarse.

Por el contrario, si en la situación anterior el balón viaja a media altura, de manera que el árbitro considera que el portero lo ha perdido de vista al taparle el cuerpo del delantero, deberá sancionar la posición ilegal.

Como siempre se darán situaciones intermedias de difícil decisión que sólo el buen juicio del árbitro debe resolver. Todo es más fácil si confiamos en que ese buen juicio existe.

Comité Navarro de Árbitros de Fútbol

Herramientas de Contenido