La Audiencia Nacional rechaza aplicar la ‘doctrina Botín’ en Bankia y sobreseer la causa

El juez Ismael Moreno entiende que no se ha vulnerado ningún derecho fundamental y da vía libre a la apertura de juicio

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

madrid- El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado el recurso de varios acusados por el caso Bankia para que se sobresea la causa y se anule la apertura de juicio oral, ya que entiende que no se ha vulnerado ningún derecho fundamental y no cabe aplicar la doctrina Botín.

El titular del juzgado central de instrucción número 4 señala que “no se aprecia -ni siquiera es alegado-, vulneración de derecho fundamental alguno”, y añade que “la aplicación o no de la doctrina Botín”podrá ser “alegada y debatida” durante las cuestiones previas, al inicio del juicio.

La llamada doctrina Botín fue adoptada por el Tribunal Supremo en 2007 para cerrar el llamado caso de las cesiones de crédito en el que estaba implicado el presidente del Banco Santander, Emilio Botín;posteriormente fue corregida por el propio Supremo con la denominada doctrina Atutxa, que establecía que las acusaciones populares no podían pedir la apertura de juicio oral cuando la Fiscalía y los perjudicados hubieran solicitado el sobreseimiento de la causa, con el objetivo de salvaguardar los derechos del acusado.

En este caso, fueron los exconsejeros Jesús Pedroche, Mercedes Rojo y Estanislao Rodríguez-Ponga, éste último exsecretario de Estado de Hacienda, los que alegaron que debía aplicárseles la “doctrina Botín”, recurso al que se sumaron otros procesados.

Al recurso de los tres exconsejeros se opuso la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ejerció durante la instrucción la acusación popular. Este sindicato de las antiguas cajas alegó que el “bien jurídico vulnerado” no es privativo ni del Estado ni de persona alguna, máxime cuando se trata del balance de una entidad financiera “cuya repercusión en la economía nacional es de tal intensidad que (...) puede afectar seriamente a la estabilidad económica del sistema”. - Efe