Muñoz dice que ELA es criticada por alejarse “del clientelismo”

Marikruz Elkoro, reelegida al frente de la Federación de Servicios, cuyo congreso se celebró ayer en Pamplona

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Imanol Pascual, J. San Miguel, Egoitz Iturbe, Marikruz Elkoro, Pablo Garmendia y Mirari Irure.

Imanol Pascual, J. San Miguel, Egoitz Iturbe, Marikruz Elkoro, Pablo Garmendia y Mirari Irure. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

Imanol Pascual, J. San Miguel, Egoitz Iturbe, Marikruz Elkoro, Pablo Garmendia y Mirari Irure.

pamplona- El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, defendió ayer en Pamplona el carácter alejado de “planteamientos clientelares” de su organización, lo que la convierte en “una referencia social” contra la que los poderes político y económicos han decidido “dar leña”.

Así lo señaló en su intervención ante los 190 delegados, el 70% de ellos mujeres, que participaron ayer en Pamplona en el Congreso de la Federación de Servicios Privados de ELA, en el que por la tarde se reeligió a Marikruz Elkoro como secretaria general. Además de ella, los miembros del comité permanente son Mirari Irure, Pablo Garmendia, Joseba San Miguel, Egoitz Iturbe e Imanol Pascual.

El discurso de Muñoz, en el que animó a los delegados a “alimentar la ilusión” de la gente y a los responsables sindicales “a tener pasión y contagiarla”, fue muy contundente “contra el neoliberalismo” de los políticos que “buscan la destrucción de lo colectivo” y por ello la destrucción de ELA, “que trabaja justo para lo contrario”. Así, “ELA está aquí para organizar a la gente en diferentes ámbitos y sectores” porque “los ámbitos no sindicalizados no pueden hacer nada” para mejorar su situación, dijo el dirigente de esta central, para quien la diferencia entre la suya y el resto de organizaciones sindicales es su “voluntad firme para superar esta situación”, en la que predomina la “precariedad” laboral y su feminización.

El actual repunte del desarrollo económico no se acompaña de una mejora de las condiciones laborales, lamentó Muñoz, quien criticó el “cóctel explosivo” que a su juicio supone la “mentira” con la que actúan los políticos sumada a la “ignorancia” en la que pretenden mantener a los ciudadanos. En este ámbito, también lamentó que los gobiernos “acuerdan dar a la patronal hasta lo que no pide” y por ello “los empresarios no necesitan montar un partido: tienen dónde elegir”. - D.N.