Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

a través de la sociedad pública Sodena

Nueve empresas y el Gobierno crean un fondo para apoyar a emprendedores tecnológicos

El objetivo es acelerar la llegada al mercado de los desarrollos e innovaciones

Juan Ángel Monreal / Javier Bergasa - Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Representantes de las empresas que participan en el fondo y del Gobierno de Navarra.

Representantes de las empresas que participan en el fondo y del Gobierno de Navarra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Representantes de las empresas que participan en el fondo y del Gobierno de Navarra.

“El fondo puede ser una buena fórmula para invertir en I+D+i sin despistarnos en el día a día” - “El objetivo es invertir en tres proyectos al año, que serán más si aumentamos el fondo”

pamplona- Nueve empresas navarras y el Gobierno de Navarra, a través de Sodena, han creado un fondo público-privado para impulsar la creación de empresas de base tecnológica. La iniciativa, presentada ayer en el Palacio de Navarra, cuenta con un respaldo económico de 4,2 millones de euros, que han sido aportados, casi a partes iguales por fondos Feder y por las empresas, si bien estas cuentan con una ligera mayoría.

El fondo, que está gestionado por Clave Mayor, se encuentra ya inscrito en la CNMV y su puesta en marcha ha sido supervisada por la Unión Europea, que busca que este tipo de instrumentos cuente con una gestión independiente y lo más profesionalizada posible. El fondo, eso sí, invertirá en proyectos que encajen con las estrategia de especialización inteligente de Navarra y sus sectores prioritarios. Y tiene como objetivo fundamental potenciar la colaboración entre los diferentes agentes (empresa, universidad y centros tecnológicos) y generar un entorno lo más favorable posible a la inversión empresarial en I+D+i.

Tanto el impulso público como el privado se frenaron de forma notable durante la crisis. Y esto dejó la inversión total en apenas un 1,6% del PIB, medio punto menos que antes de la crisis y muy lejos de los objetivos europeos. En 2017 ya ha aumentado y en 2018 se incrementa en un 18% el esfuerzo presupuestario”, explicó Manu Ayerdi, vicepresidente del Gobierno antes de agradecer a las empresas su participación en el fondo. Las compañías que participan en el fondo son Clave Mayor , Electrónica Falcón, Frenos Iruña, Grupo AN, Grupo Infarco (Cinfa), Instrumentación y Componentes (Inycon), Mapsa, M.Torres y Viscofan. Estas empresas, además de obtener una rentabilidad financiera por la inversión, podrían optar a tomar una participación en aquellos proyectos empresariales que les interesen o que mejor encajen en su actividad.

La puesta en marcha del fondo, que tomó cuerpo en 2017, tiene su origen en un estudio y en una necesidad, señaló Ayerdi. “Desde Sodena y en colaboración con la dirección del servicio de Proyección Internacional del Gobierno de Navarra se identificaron las palancas que hacen posible la creación de empresas de base tecnológica”, dijo Ayerdi. Y como quiera que las principales carencias se encontraban en las fases iniciales de las empresas, se puso en marcha una iniciativa que buscar “dar soporte y convertirse en una ventaja competitiva” para las empresas, que funcionará como capital riesgo y que mejorará la capacidad de apalancamiento de las nuevas iniciativas empresariales.

“El fondo invierte para desinvertir posteriormente”, explicaba José Javier Armendáriz, CEO de Clave Mayor, firma que resultó adjudicataria del concurso y que lleva desde 2002 apoyando a proyectos empresariales. Este fondo, que debe ayudar a llevar con rapidez al mercado la tecnología, serviría para financiar unos tres proyectos al año, si bien se confía en poder aumentar el año que viene el tamaño del fondo. “Las empresas que forman parte del fondo -dijo- buscan algo más que rentabilidad financiera. Se trata de una apuesta estratégica”.

apunte

Dos proyectos europeos

Presencia navarra. La Comisión Europea ha seleccionado 8 proyectos de alta tecnología entre los que se encuentran dos presentados desde Navarra, en coordinación con el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), sobre bioeconomía y energía marítima renovable. Los proyectos en los que participa Navarra son dos. El primero, liderado por Flandes (BE) está centrado en la bioeconomía y contará con la participación de regiones como Wallonia (BE), Nort-Rhine Westphalia;y el segundo, que lideran el País Vasco y Escocia, cuenta con presencia de Asturias y Andalucia, se basa en las energías maritimas renovables. - D.N.

la cifra

500.000

Euros de inversión media. La inversión media por proyecto está previsto que sea aproximadamente de 500.000 euros, bien en forma de participación minoritaria en capital o bien a través de préstamo participativo, estimándose que la permanencia en la empresa sería de un mínimo de 4 a 6 años desde la aportación inicial.


1

millón o incluso más

Las inversiones se adaptarán a la situación y fase de desarrollo de cada proyecto, buscando la coinversión con terceros, realizándose de forma progresiva a la creación de valor y a las necesidades de la compañía, pudiendo llegar a financiar proyectos que requieran más de 1 millón de euros en varias fases.

apunte

Fondos Feder. La estrategia de inversión se enmarca dentro de lo establecido en el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Navarra 2014-2020: “Fomento de la inversión por parte de las empresas en innovación e investigación y desarrollo de vínculos y sinergias entre las empresas, los centros de investigación y desarrollo y el sector de la enseñanza superior”.

Herramientas de Contenido