Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
temporada entre enero y junio de 2018

Aitana Sánchez-Gijón, Carmen Machi y Asier Etxeandia, en la nueva temporada del Gayarre

Se inaugurará los días 20 y 21 de enero con la función 'La cantante calva', de Ionesco, una de las obras más representativa del absurdo

EP - Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 12:43h

Un espectáculo en el Teatro Gayarre.

Un espectáculo en el Teatro Gayarre. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • Un espectáculo en el Teatro Gayarre.

PAMPLONA. La temporada del Teatro Gayarra entre enero y junio de 2018 llevará al escenario pamplonés a intérpretes como Aitana Sánchez-Gijón, Carmen Machi, Ana Fernández, María Adánez, Concha Velasco, Carmelo Gómez, José María Asín, Fernando Tejero y Asier Etxeandia.

La temporada teatral se inaugurará los días 20 y 21 de enero con la función 'La cantante calva', de Ionesco, una de las obras más representativa del llamado teatro del absurdo. El reparto está formado por intérpretes como Adriana Ozores, Fernando Tejero, Joaquín Climent, Carmen Ruiz, Javier Pereira o Helena Lanza.

Posteriormente, el 4 de febrero será el turno de 'El lunar de lady Chatterley', obra inspirada en Constance, protagonista de 'El amante de Lady Chatterley', de D.H. Lawrence. Esta obra, protagonizada por Ana Fernández, habla sobre la condición femenina y sobre la verdadera emancipación.

La siguiente cita llevará al Gayarre 'Troyanas', de Eurípides, el 9 de febrero. Es un trabajo dirigido por Carme Portaceli que cuenta con un reparto encabezado por Aitana Sánchez-Gijón, Nacho Fresneda, Maggie Civantos, Alba Flores, Gabriela Flores, Miriam Iscla y Pepa López.

El 22 de febrero será el turno de 'Dublindarrak/Dublineses', un texto de James Joyce que pone en escena, en euskera con sobretítulos en castellano, la compañía Ados Teatroa bajo la dirección de Garbi Losada.

La dramaturgia de Dario Fo, de la mano del actor José María Asín, nuevamente estará presente en el escenario del Teatro Gayarre con 'Misterio Bufo' (domingo 25 de febrero), un montaje que regresa para celebrar los 20 años de su primera puesta en escena.

'Camioneta y manta' (sábado 3 y domingo 4 de marzo) será la siguiente propuesta, un homenaje al teatro de la compañía Iluna Teatro que, en esta ocasión, cuenta en su elenco con Andoni Ferreño y Carla Hidalgo, además de Ana Berrade, David Larrea y Miguel Goikoetxandía.

Música y dramaturgia se darán la mano en '24 horas en la vida de una mujer' (domingo 18 de marzo). En el 75º aniversario de la muerte de Stefan Zweig, Lamarsó Produce presenta el espectáculo musical que triunfó en París, basado en la célebre novela del autor austríaco. El reparto está formado por Silvia Marsó, Felipe Ansola y Victor Massán.

Posteriormente, para celebrar, aunque con algún día de antelación, el Día Mundial del Teatro, se representará un título que viene del mundo del cine, 'Smoking Room' (sábado 24 de marzo), adaptación teatral de la película del mismo título de Julio Walovitz y Roger Gual. Encabezando el reparto estarán Secun de la Rosa, Miki Esparbé, Manuel Morón, Manolo Solo, Edu Soto y Pepe Ocio.

Dentro del apartado de nuevas dramaturgias, regresará al escenario pamplonés María Adánez con 'Lulú' (sábado 14 de abril).

Después de este espectáculo, se volverá a los clásicos, con 'El caballero de Olmedo' (viernes 20 de abril), obra de Lope de Vega, a cargo de la compañía Noviembre Teatro.

También se podrá ver de nuevo en el Gayarre a Concha Velasco, en esta ocasión junto a Antonio Resines, los dos únicos actores que componen el elenco de 'El funeral' (domingo 29 y lunes 30 de abril).

'Las bicicletas son para el verano' (viernes 4 de mayo), de Fernando Fernán Gómez, uno de los títulos más representativos del teatro español contemporáneo y más celebrados de su autor, será la siguiente propuesta teatral.

También regresarán al Teatro Gayarre Faemino y Cansado con su nuevo espectáculo '¡Quien tuvo retuvo!' (del miércoles 16 al sábado 19 de mayo).

Carmelo Gómez y Ana Torrent serán los siguientes en pisar el escenario con 'Todas las noches y un día' (domingo 20 de mayo).

Cerrará el capítulo teatral y la temporada 'Calícula' (viernes 25 de mayo), de Alberto Camus, un montaje dirigido por Mario Gas que muestra un retrato de la mortalidad e infidelidad humana.

Además de las funciones teatrales, el Gayarre ofrecerá el ciclo 'Otras Miradas;Otras Escenas', que presentará propuestas innovadoras para todos los espectadores deseosos de descubrir nuevos lenguajes y tendencias escénicas.

Este apartado lo inaugura el espectáculo 'Los visitantes' (viernes 16 de febrero), un espectáculo que contará con Asier Etxeandia (actor y cantante), Enrico Bárbaro (músico), Valeríe Tasso (escritora y sexóloga), Raketa Brokobitx (performer), Jon Maia (bertsolari, escritor y realizador).

DANZA Y MÚSICA

El apartado dedicado a la danza y la música lo abrirá la gira europea de Tango Metrópolis Dance Company con el espectáculo 'Lorca tango' (viernes 19 de enero), en el que el tango y el flamenco brillan en escena en un encuentro poético entre ambas tradiciones.

'Jito alai' (del jueves 25 al sábado 27 de enero), de Yerbabuena Producciones, Premio Gayarre 2018 organizado por Teatro Gayarre y Gobierno de Navarra, será la siguiente cita con la danza y la música, con guión y composición de Josetxo Goia-Aribe y dirección de Cristina Álvarez Isturiz.

La A.C. Banda Joven de Marcilla vuelve a los escenarios con su nuevo trabajo 'La vida es un musical' (domingo 28 de enero), un espectáculo en el que participan más de 60 músicos y 20 cantantes, actores y bailarines.

Teatro y música se dan la mano en 'Mujeres con dos bemoles' (sábado 3 de febrero), en el que la música coral irá de la mano de la comedia de 'Tdiferencia' dando luz a las composiciones musicales de mujeres.

'Suite Navarre' (sábado 17 de febrero), de la Compañía de Danza Almudena Lobón, 'Aldanza', será la siguiente cita, un espectáculo de danza contemporánea con música de Sarasate.

En el espacio dedicado a la música, el siguiente protagonista será 'El drogas' (viernes 9 y sábado 10 de marzo), quien pasará por el escenario en el marco de una gira especial por teatros con una banda que reúne a 9 músicos en escena.

Música y danza de raíces atlánticas se dan la mano en 'Tosta' (viernes 27 de abril). En torno a Oreka TX, diez músicos/cantantes de países y culturas minoritarias conforman la Tosta Banda.

CICLO GRANDES INTÉRPRETES Y LA PAMPLONESA

En cuanto al ciclo 'Grandes intérpretes', la temporada, que se inició en octubre pasado, continúa con los cuatro conciertos restantes que completan el ciclo: el violinista Eric Silberger junto al pianista Kwan Yia (martes 16 de enero), la pianista Gabriela Montero (domingo 18 de febrero), la soprano Isabel Rey con el pianista Nauzet Mederos (martes 10 de abril) y por último el concierto de Accademia Bizantina y Dantone (martes 8 de mayo).

Por lo que se refiere a La Pamplonesa, serán siete los conciertos que se ofrezcan entre los meses de febrero y mayo.

Además, el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista se volverá a acercar a las artes escénicas para ofrecer un espacio de propuestas contemporáneas que se nutren del lenguaje del cine y trabajan su relación con lo real.


Herramientas de Contenido