Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Euskera, inglés y catalán, idiomas que dan lustre a los 32 Premios Goya

Dos mujeres dirigen dos de las aspirantes a Mejor Película y se cuelan en los premios 'raras avis' como la comedia musical 'La llamada'

EP - Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 14:19h

Carla Simón, directora de la película "Verano 1993"

Carla Simón, directora de la película "Verano 1993"(Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Carla Simón, directora de la película "Verano 1993"
  • Cartel de 'Verano 1993'.
  • Carla Simón y el equipo de su película ‘Verano 1993’.

MADRID. El euskera, el catalán y el inglés, junto al español, se han convertido en los idiomas oficiales de la 32 edición de los Premios Goya, que se caracterizan por la diversidad de lenguas entre los más nominados --'Handia', que aspira a 13 premios, en euskera, y 'La librería', con 12, en inglés-- y por el "relevo generacional", así como por la oportunidad que se brinda a géneros no habituales en estos premios, como la comedia o el terror.

La directora de 'Verano 1993' ('Estiu 1993') --rodada en catalán y representante de España en la próxima edición de los Oscar--, Carla Simón, ha señalado durante la rueda de prensa posterior al anuncio de las nominaciones que la diversidad de idiomas "debería ser algo normal", y ha celebrado que se normalice y que el arte "sirva para que parezca normal". "Aunque no termine de serlo, desafortunadamente", ha dicho.

En esta edición, dos de las cinco producciones que aspiran al Goya a Mejor película están dirigidas por mujeres. En opinión de Simón, "debería haber más" y para ello cree que "hay que trabajar mucho". Aunque ella no ha tenido problemas por le hecho de ser mujer, si ve importante acompañar "políticamente" esta "necesidad de cambio". "Los números no son iguales, hay que trabajar en eso", ha resaltado.

'Verónica' y 'La llamada', una cinta de terror y una comedia musical que aspiran respectivamente a siete y cinco premios, se convierten en dos "rara avis" en estos galardones que, en palabras del productor de ambas cintas, Enrique Lavigne, "es síntoma de que la Academia empieza a tener inquietudes" que van "más allá" de las que se han visto hasta ahora. En concreto, la cinta de terror de Paco Plaza está en las categorías más importantes, las de Mejor película y Mejor dirección.

En esta línea, ha celebrado también el "relevo generacional" de esta edición, que ha sido posible gracias a la incorporación de "nuevos académicos" y a la "invitación de nuevos talentos" que apoyan el nuevo cine español, según ha resaltado Lavigne, cuyas producciones aglutinan 20 nominaciones en los próximos Goya.

LA POLÍTICA ENTRA EN LOS GOYA

El cine político también se ha colado en los Goya con la nominación de Santiago Alverú a Mejor actor revelación por 'Selfie'. "Víctor García León ha hecho algo que no ha conseguido otra película: se ha arriesgado a contar la realidad de España de la que muchos hablan pero que no se han atrevido a contar y lo ha hecho desde la comedia, lo que tiene mucho mérito", ha resaltado el actor.

Alverú, que da vida en esta cinta al hijo de un político corrupto que se introduce en el entorno de izquierda para sobrevivir, ha señalado que le gustaría saber si el PP la ha visto, especialmente después de que la película haya sido nominada también en los Feroz. "Dejamos de ser un bicho raro", ha celebrado.

En el apartado de las desilusiones, destacan las del equipo de 'No sé decir adiós'. Lino Escalera, nominado a Mejor dirección novel por esta cinta, ha destacado la "calidad" del trabajo de Juan Diego, a quien echa en falta en las nominaciones por su trabajo en esta cinta, una película "frágil" y con una "salud raquítica" que sin embargo ha logrado llegar hasta los Goya, según ha aplaudido.

Por su parte, Andrés Gertrudix, nominado a Mejor actor por 'Morir', también echa en falta en las nominaciones tanto al director, Fernando Franco, como a su compañera de la cinta, Marián Álvarez, un combo que fue galardonado por 'La herida' (2013). El resultado, que en sus palabras es imposible sin este equipo de tres, es una "película valiente" que ayuda a "tomar conciencia como sociedad".

Carla Simón, sin embargo, no echa de menos la nominación a las jóvenes actrices de su película, algo que no es posible desde que la Academia cambió los estatutos. "Es injusto para el resto de actores que tienen una conciencia de su trabajo muy grande y que han estudiado para llegar hasta ese punto. Los niños lo hacen desde la intuición", ha resaltado.

Simón sigue refiriéndose a su película como una cinta "pequeñita", a pesar de que haber sido galardonada en la Berlinale con el premio a la Mejor ópera prima y el Premio del Jurado Internacional de Generation Kplus, y en el Festival de Málaga con la Biznaga de Oro, y de ser, además, la película elegida para representar a España en la próxima edición de los Oscar.

El magnetismo de la película se debe, según sus palabras, a que se trata de unan historia local que demuestra que "todo el mundo tiene una infancia, que ha tenido una experiencia con la muerte y que necesita el amor para vivir".

Por otro lado, los académicos han valorado el trabajo de los actores Itziar Castro y Eloi Costa en la cinta 'Pieles', que en palabras de la actriz nominada es una película "valiente, arriesgada y complicada" que piden paso para la "diferencia". "Gracias a los académicos arriesgados que votan por otros colores", ha dicho Castro.

Herramientas de Contenido

etiquetas: euskera, premios goya