Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
OSASUNA la actualidad

Canal dice que la entidad que le dio el preaval a Lafón no estaba autorizada para ello

elecciones | el director general de osasuna, que presenta abundante documentación, critica con dureza al excandidato por acudir a la justicia ordinaria y pedir medidas cautelares

Javier Saldise / Mikel Saiz - Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Fran Canal, en la rueda de prensa del martes. El documento del Banco de España sobre Rainbow Merchant, sobreimpresionado.

Fran Canal, en la rueda de prensa del martes. El documento del Banco de España sobre Rainbow Merchant, sobreimpresionado. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Fran Canal, en la rueda de prensa del martes. El documento del Banco de España sobre Rainbow Merchant, sobreimpresionado.El documento del Banco de España sobre Rainbow Merchant.El informe de la entidad financiera inglesa.El informe de la Liga sobre la obligación de la inscripción de la entidad.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- El director general de Osasuna, Fran Canal, aportó ayer documentación en la que se certifica que la entidad financiera que sustentaba el preaval económico de la candidatura de Juan Ramón Lafón no tenía autorización para hacerlo, que se incumplían las exigencias de los estatutos y de la Liga de Fútbol Profesional y que tampoco figura en ningún registro en Inglaterra de entidades financieras dedicadas a este tipo de actividades. El club, por boca de su principal ejecutivo, censuró al precandidato por acudir a la justicia ordinaria para solicitar medidas cautelares en el proceso electoral que llevó a Sabalza de nuevo a la presidencia de Osasuna. Canal dijo que ofrecían en este momento sus opiniones sobre este asunto ya que ha sido ahora cuando se les han trasladado las actuaciones judiciales que ha iniciado Lafón.

El director general, que dijo que no podía facilitar en su comparecencia la documentación del aval presentada por Lafón para no incumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos -animó a Lafón a tener la “gallardía” de hacerlo-, sí hizo llegar a los medios de comunicación la documentación certificada que pretende desmontar las reclamaciones del aspirante, se mostró también irónico cuando refirió algunas de las circunstancias que rodean a la entidad prestataria del aval, Rainbow Merchant Limited, de la que dijo, y aportó acta notarial, “aparece con una sede social en Sevilla que ocupa una tienda de ropa”.

“Se ha faltado el respeto a los socios”, dijo en varias oportunidades a modo de resumen sobre la actuación de la candidatura de Lafón. “Es inimaginable que se lleve a un juzgado un documento que vale tanto como el papel con el que se envuelve en una pescadería”, adornó el final de la conferencia de prensa.

Canal, que fundamentalmente glosó los documentos aportados con los que quieren desmontar las quejas de Lafón y los suyos, indicó que la demanda presentada por el aspirante pide “que se declare entidad financiera a Rainbow Merchant Limited (RML), que su aval sea homologado y también la anulación del artículo 26 de los estatutos -el que hace referencia al aval de las personas elegibles-”.

“Pide que se anule el artículo 26 de los estatutos, que recordemos que fueron aprobados por una amplísima mayoría de los socios compromisarios en una asamblea”, abundó Canal. “No deja de sorprender que el señor Lafón acuda a la vía judicial cuando, si quiere modificar los estatutos, podría hacerlo a través de los socios”.

Y añadió acerca del cumplimiento de la normativa. “Se pide eliminar de nuestros estatutos que los avales deban estar inscritos en el Registro de Entidades del Banco de España. ¿Va a hacerlo también con la Liga? Porque recordemos que la Liga exige este requisito”, insistió esgrimiendo el documento de la Liga en el que se expone la obligatoriedad de tal aval, en el que exime de este cumplimiento a Luis Sabalza.

impediría fichar en inviernoEl director general reprochó que las medidas cautelares que solicita Lafón supondrían que la dirección de club recaería en manos de la junta electoral, “que tiene unas funciones limitadas en distintos apartados”, advirtió.

Canal quiso poner el énfasis en la situación de emergencia que se plantearía en estos momentos reconociendo que alteraría las negociaciones que se están realizando para fichar en este periodo de apertura de mercado. “Llevaría a un bloqueo al Club Atlético Osasuna porque en el mercado invernal se vería imposibilitado para la contratación o la salida de jugadores”.

El director general que, en su relato de los acontecimientos, dijo que habían realizado una serie de averiguaciones para “salvaguardar los intereses del club”, abordó la documentación presentada y dijo que Rainbow Merchant Limited, la entidad avalista de Lafón, “no está autorizada para el ejercicio de suscripción de avales y garantías frente a terceros”. Lafón, explicó Canal, también aportó en su documentación que RML está supervisada por Financia Conduct Authority (FCA) dependiente del Bank of England, y “esto no es cierto. Desde mi despacho hemos contactado con la citada entidad FCA y nos ha certificado, por escrito, que la citada entidad Rainbow Merchant Limited solamente está registrada, tal y como dice la FCA, a efectos de prevención de riesgos de capitales. Estamos ante un claro ejemplo de certificación de una entidad que emite un presunto aval, que no puede emitirlo en modo alguno;por lo que el aval no sólo no se ajusta a los estatutos del club, sino que no es cierto”. El director general también aportó la información de la FCA en la que se les solicita que “si tiene sospechas de que puedan estar llevando a cabo actividades reguladas sin la autorización debida (RML), infórmenos y proporcione cualquier prueba o información adicional que pueda tener”. Canal también expuso sobre las cuentas de la entidad avalista de Lafón que no están auditadas y que con el capital de que dispone “no puede avalar cuatro millones y medio”. El director general dijo que Osasuna no va a iniciar ningún procedimiento contra Lafón y que se remite a las actuaciones que inicie el juzgado.

los documentos

Certificado de la Liga. Certificado de la Liga del 2 de noviembre de 2017, en el cual se pone de manifiesto que el aval bancario debe ser emitido por una entidad registrada en el Registro de Entidades del Banco de España.

Comunicado del Banco de España. Comunicación del Registro de Entidades del Banco de España en la que se especifica que Rainbow Merchant Limited “no figura ni ha figurado” inscrito en dicho registro.

Certificado inglés. Certificado de la FCA (Financial Conduct Authority), en la que se expone que Rainbow Merchant Limited “no tiene autorización para proporcionar servicios financieros”.

Las cuentas de Rainbow. Cuentas anuales de Rainbow Merchant Limited, que no están auditadas.

Acta notarial sobre la sede de Rainbow. Documento de notaría que prueba que en el supuesto domicilio fiscal de Rainbow Merchant Limited en Sevilla lo que hay en realidad es una tienda de moda -José Luis Zambonino Alta Moda-.

Más sobre Osasuna

ir a Osasuna »