Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Detenido un activista okupa por la paliza mortal a un falangista

El arrestado golpeó con una barra de hierro a la víctima por llevar tirantes con la bandera española, según los testigos

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- Víctor Láinez, de 53 años, falleció ayer en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, donde permanecía ingresado en estado de coma después de que hace unos días recibiera una paliza tras salir de una discoteca tras ser increpado por llevar unos tirantes con los colores de la bandera de España.

Al parecer, la víctima, simpatizante de Falange Española, tal y como reveló esta organización en un comunicado, recibió una brutal paliza el pasado viernes en la zaragozana calle Antonio Agustí, en la zona de Heroísmo, por parte de dos jóvenes que le golpearon en la cabeza. La agresión se produjo por la espalda y las lesiones cerebrales que le provocaron -un severo traumatismo craneoencefálico y cuatro coágulos en el cerebro- fueron irreversibles por lo que el fatal desenlace era inminente, según informó Heraldo de Aragón.

La víctima, natural de Terrassa (Barcelona), pero vecino de Zaragoza desde hace varios años, había coincidido con los agresores en una discoteca de la zona, en la que le habían increpado por llevar unos tirantes con la bandera española. Al parecer, tras criticarle por el referido motivo y llamarle “facha” y “franquista”, lo esperaron en la calle y uno de ellos le golpeó con una barra de hierro, o con un sillín de bicicleta, en la cabeza.

El dueño del establecimiento se percató del peligro que corría y, aunque le gritó, Víctor Láinez no pudo reaccionar y cayó desplomado al suelo. Según algunos testigos, una vez en el asfalto, los presuntos agresores todavía le dieron patadas en la cabeza antes de huir del lugar.

condena a cinco añosLa Jefatura Superior de Policía Nacional en Aragón abrió una investigación que se ha saldado con la detención de Rodrigo Andrés Lanza Huidobro, un célebre activista del movimiento okupa que ya cumplió condena por dejar tetrapléjico de una pedrada a un guardia urbano de Barcelona.

El arrestado, de 33 años y de nacionalidad chilena, fue condenado a cinco años de cárcel por arrojar una piedra al agente durante un desalojo okupa en Barcelona en 2006. El joven fue puesto en libertad tras haber cumplido dos años de prisión por un delito del que se declaró inocente. - D.N.