Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
elecciones en catalunya

Puigdemont se arriesga a ser detenido: "Si gano, volveré a Catalunya"

C. C. Borra - Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Carles Puigdemont, durante su intervención en la masiva manifestación independentista del pasado día 7 en Bruselas.

Carles Puigdemont, durante su intervención en la masiva manifestación independentista del pasado día 7 en Bruselas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Carles Puigdemont, durante su intervención en la masiva manifestación independentista del pasado día 7 en Bruselas.

pamplona- El carácter excepcional de las elecciones catalanas del próximo día 21, aparte de la forma en que fueron convocadas, deriva de la situación procesal de los principales candidatos de los partidos independentistas: parte recluidos en prisión, parte en libertad con medidas cautelares, y otros tantos actualmente residiendo en Bélgica por considerar que la Justicia española no ofrece garantías suficientes. Éste es el caso del president de la Generalitat cesado Carles Puigdemont, que ayer apuntó a la posibilidad de regresar a Catalunya tras la cita con las urnas del jueves de la semana que viene. “A lo mejor vale la pena” ser investido president, afirmó, pese a que, ya en territorio del Estado español, sería detenido al igual que los tres consellers cesados que se encuentran con él. En este sentido, aseguró que “si la decisión de los catalanes es que me invistan president, sin ninguna duda” volverá a Catalunya. “No hay plan B. Eso pesa más que los barrotes y esposas”, subrayó.

En una rueda de prensa celebrada en la ACN a través de videoconferencia, explicó que “ni en prisión puede ser uno investido presidente. Debe estar en libertad como mínimo el tiempo para poder ser investido y ejercer la responsabilidad del cargo. Esto, para mí, pesa más que el peso de las esposas y los barrotes”. Agregó que ello es “incompatible con el exilio y la cárcel”, y expresó su deseo de volver antes de la jornada electoral “sobre todo para ejercer el derecho a voto”, lo que no puede hacer en su situación actual.

En este contexto, el cabeza de lista de JxCat preguntó al “tripartito del 155”, en referencia a PP, PSOE y Ciudadanos, si respetarán un resultado electoral que apueste por una mayoría soberanista, y si es así, si el Parlament podrá investir un president y que éste elija al Govern que legítimamente cree que debe configurar. “Si hay que correr el riesgo, lo tendremos que correr”, insistió.

Restituir a TraperoEn cuanto a los interpelados, la candidata de C’s, Inés Arrimadas, criticó que el Ejecutivo de Puigdemont ha impulsado la peor estrategia de gestión y negociación, y advirtió de que “todavía no hemos visto todos los efectos económicos que ha provocado” el procés. “El daño es tan grande que tardaremos tiempo y esfuerzo, y tendremos que trabajar mucho, para reconducir esta situación”, zanjó.

El aspirante del PSC, Miquel Iceta, reprochó a Carles Puigdemont que haya “abierto la puerta” a que se produzcan insultos y ataques a políticos no independentistas. “Cuando un presidente les dice a los ciudadanos que se encaren está abriendo la puerta a la violencia verbal y quién sabe si de la otra”, afirmó en referencia al profesor de la Universitat de Barcelona (UB) que profirió insultos y mensajes homófobos en su contra. Desde el PPC, Xavier García Albiol defendió que la alternativa constitucionalista “cada día toma más fuerza” frente a la “radicalidad” de un independentismo que ha demostrado ser “una gran estafa”.

El candidato de la CUP, Carles Riera, dijo que será el propio Estado con su negación al diálogo el que abocará a la vía unilateral, y la número dos de ERC al 21-D, Marta Rovira, se comprometió a restituir a Josep Lluís Trapero al frente de los Mossos si ganan los comicios y él quiere, y a reabrir todas las delegaciones en el exterior cerradas.