Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Zoido amenaza con un 155 “para todos” tras ser interpelado por las competencias de Navarra y la CAV

El ministro blande este precepto al ser preguntado por Bildu en el Senado

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en un acto celebrado la semana pasada en Sevilla.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en un acto celebrado la semana pasada en Sevilla. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en un acto celebrado la semana pasada en Sevilla.
“Es falso que las comunidades españolas sean las de más autonomía. Otros estados han dejado a sus territorios decidir”

pamplona- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró ayer que el nivel de autogobierno de la CAV es “un ejemplo en el mundo entero” y además es el territorio de España que cuenta con más competencias transferidas. En respuesta a una pregunta del senador de EH Bildu, Jon Iñarritu, sobre si contempla el Gobierno transferir alguna de la competencias pendientes a la CAV y Navarra durante la presente legislatura, Zoido afirmó que el Ejecutivo está abierto al diálogo con todas las autonomías siempre desde la “lealtad”.

Por eso, recriminó que EH Bildu “ponga en tela de juicio” el autogobierno en esta comunidad e instó a que en lugar de reclamar más competencias se dedique a “aplicar y exigir que se apliquen” las que tienen y no “negar la evidencia” porque “ahora, eso sí, el 155 está vigente para todos”, apostilló.

Iñarritu lamentó tener que “aguantar ese mantra” de que las comunidades españolas son las que tiene más autonomía del mundo porque “es falso”, ya que otros Estados han permitido a sus territorios decidir “libremente” su futuro “sin porras, sin amenazas, sin cárcel y sin 155, solo con principios democráticos”.

Zoido atribuyó a intereses políticos la insistencia en mezclar las competencias que pueda tener pendientes con la aplicación del artículo 155 en Catalunya, que permite “ser a todos iguales ante la ley y que prevalezca el Estado de derecho y no la discriminación de unos sobre otros”.

jon iñarritu

Senador de Bildu

Iñarritu cuestionó que el Gobierno tenga voluntad para transferir las 37 competencias a la CAV y las 25 a Navarra que están pendientes, según la cifra de los respectivos Gobiernos autonómicos, porque hasta el momento solo ha habido transferencias “a cambio de votos en presupuestos o de leyes controvertidas”.

Por eso, recriminó que el Gobierno ha convertido en “chalaneo y chantaje continuo” la lealtad institucional en la que Zoido enmarcó cualquier diálogo con las comunidades.

El ministro replicó que acusar al Gobierno de falta de lealtad y de “mercadeo” es “faltar al respeto” y recordó que el marco para abordar esta cuestión de las competencias es la Comisión Mixta de Transferencias.

El Ministerio que dirige Zoido estudia destinar al dispositivo de seguridad de las elecciones catalanas del 21 de diciembre a cerca de 3.500 guardias civiles, según se desprende de un documento interno del Instituto armado. Este documento, fechado el lunes, recoge también la anulación de todos los permisos y vacaciones concedidos para el periodo del 19 y el 22 de diciembre a los agentes destinados en la Operación Copérnico en Catalunya. El motivo: “poder contar el máximo posible del potencial de servicio disponible en las Unidades de la Zona de Cataluña ante tal circunstancia extraordinaria”.

El escrito interno de la Guardia Civil detalla que durante estos cuatro días, tanto los agentes destinados en Cataluña de manera permanente, como los que han sido desplazados en los últimos meses para participar en la operación, no podrán irse de permiso salvo en el caso de que dichos descansos sean considerados indispensables.

La decisión se produce semanas después de que el Ministerio del Interior decidiera recientemente redimensionar el amplio dispositivo policial desplegado desde mediados de septiembre para hacer frente al desafío independentista tras la ausencia de incidentes tras la activación del artículo 155 de la constitución. A finales de noviembre, ya había reducido a la mitad los más de 6.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil que mantenía como refuerzo de los 6.093 agentes de ambos cuerpos (2.929 policías y 3.164 guardias civiles) que están destinados de manera permanente en Catalunya. - D.N.

Herramientas de Contenido