Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Aprobada una partida para facilitar el transporte a la prisión de Pamplona

Convenio con la Mancomunidad Comarca de Pamplona

EFE - Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 18:01h

El objetivo de facilitar el acceso de familias y visitantes a la prisión.

De esta forma, se ha fijado un aumento de gasto por importe de 50.000 euros para El objetivo es facilitar el acceso de familias y visitantes a la prisión. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • El objetivo de facilitar el acceso de familias y visitantes a la prisión.

Pamplona. La Comisión de Hacienda y Política Financiera del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles 9 de las 83 enmiendas parciales presentadas al departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local en el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2018. Todas han sido suscritas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

Entre las aprobadas para el departamento de Desarrollo Económico, ha salido adelante otra enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros para la creación de una nueva partida denominada 'Convenio con la Mancomunidad Comarca de Pamplona para el transporte al Centro Penitenciario', a fin de "facilitar el acceso de familias y visitantes" a la prisión. Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, de Hacienda y Política Financiera y ha sido aprobada por unanimidad.

Una de las enmiendas aprobadas es de aumento de gastos por importe de 126.447 euros en la partida denominada 'Subvención al Ayuntamiento de Tudela vía alternativa a la A68 para el tránsito de vehículos agrícolas', con el objetivo de "completar la dotación destinada al Consistorio ribero para dicho concepto". Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera.

Otra de las enmiendas supone un aumento de gastos por importe de 295.000 euros para la creación de una nueva partida denominada 'Ayudas a comedores públicos con criterios de Km=0, productos de proximidad', con el fin de "favorecer la producción y el consumo de productos saludables de cercanía, avanzando así hacia la soberanía alimentaria". Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera.

También ha salido adelante una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros para la creación de una nueva partida denominada 'Encargo a Nasuvinsa del Plan Estratégico del Pirineo', dirigido a "corregir el desequilibrio territorial de la zona, dando continuidad a las actuaciones iniciadas con el Plan Estratégico de 2006". Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política financiera.

Asimismo, se ha aprobado una enmienda de aumento de gasto por 60.000 euros en la partida denominada 'Hoja de Ruta contra el Cambio Climático', con el fin de "implementar actuaciones en dicho sentido". Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política financiera.

Se ha aprobado, igualmente, una enmienda de aumento de aumento de gastos por importe de 100.000 euros en la partida denominada 'Estudios y trabajos sobre prevención y gestión de incendios forestales', con el fin de "actuar en esa materia". Se financiará con cargo a la partida Ingresos por el Impuesto de Sociedades, del Departamento de Hacienda y Política financiera.

También ha prosperado una enmienda de aumento de gastos por importe de 100.000 euros para la creación de una nueva partida denominada 'Inversiones para la recuperación del patrimonio', destinada a la "recuperación del Palacio de Arce y al desarrollo del Valle". Se financiará con cargo a la partida Gestión de los tributos, del Departamento de Hacienda y Política financiera.

Otra de las enmiendas aprobadas contempla un aumento de gasto de 100.000 euros para la creación de una nueva partida denominada 'Edificio Municipal de servicios múltiples para albergar servicios municipales del Ayuntamiento de Baztán', tendente a "dotar a dicho Consistorio de las instalaciones adecuadas para poder prestar adecuadamente los servicios mínimos obligatorios". Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera.

De la misma manera, ha prosperado una enmienda de aumento de gastos por importe de 10 euros para la creación de una nueva partida denominada 'Convenio financiación con la MCP para financiación agua Canasa', por considerar "estratégico mantener el derecho concesional para el aprovechamiento de agua de abastecimiento incluida en la solicitud concesional del Gobierno de Navarra, a fin de evitar su posible reasignación para otros usos fuera de la Comunidad foral, teniendo en cuenta que podría ser necesario en el futuro". Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera.

Otra enmienda, también suscrita por los grupos que apoyan al Gobierno de Navarra, se encuentra pendiente de recibir la conformidad del Ejecutivo, dado que el incremento de gastos que entraña se carga a una previsión de incremento de ingresos por vía del Impuesto de Sociedades. Se trata de una iniciativa que plantea un aumento de gasto de 60.000 euros en la partida denominada 'Convenio con CedernaGaralur', de cara a "mantener la dotación al nivel de anteriores Presupuestos".

OCHO ENMIENDAS PARA DESARROLLO ECONÓMICO

En la comisión se han aprobado también 8 de las 92 enmiendas presentadas para el departamento de Desarrollo Económico, siete suscritas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y una a propuesta de UPN.

Por un lado, se ha aprobado una enmienda de aumento de gastos por importe de 270.000 euros para la creación de una nueva partida denominada 'Conexión variante de Lodosa con Polígono Industrial El Ramal', tendente a "mejorar el acceso al polígono industrial" de esa localidad. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Hacienda y Política financiera. Ha sido aprobada con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y PSN y el voto en contra de UPN.

También ha salido adelante una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros en la partida denominada 'Proyectos en materia de responsabilidad social', en respuesta a la "gran cantidad de proyectos presentados a la convocatoria". Se financiará con cargo a la partida 'Plan de Emprendimiento. Fomento de la competitividad de las Pymes', del Departamento de Desarrollo Económico.

Asimismo, se ha aprobado una enmienda de aumento de gastos por importe de 297.258 euros en la partida denominada 'Ayudas a entidades sin fines de lucro. Plan Energético', a fin de "ir avanzando hacia la soberanía energética, a partir del fomento de las cooperativas y otras organizaciones de producción". Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, de Hacienda y Política Financiera. Ha sido aprobada por unanimidad.

También ha prosperado una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros para la creación de una nueva partida denominada 'Proyecto Iturissa', tendente a "impulsar, a través del Ayuntamiento de Burguete, los trabajos de excavación de la calzada romana y del núcleo urbano aparecido, considerado de gran importancia por los arqueólogos de la Sociedad de Ciencia Aranzadi". Se financiará con cargo a las partidas Inversiones en infraestructura industrial y sectores S3 (25.000 euros) y Subvenciones a EE.LL para adecuación de recursos, ambas del Departamento de Desarrollo Económico.

Igualmente, se ha aprobado una enmienda de aumento de gastos por importe de 90.000 euros para la creación de una nueva partida denominada 'Ruta de los bunkers del Pirineo en Burguete', en el marco del "desarrollo del programa turístico" de la zona. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, de Hacienda y Política Financiera.

Asimismo, ha prosperado una enmienda de aumento de gastos por importe de 10 euros para la creación de una nueva partida denominada 'Actuaciones de conversión de la N-121-A en vía 2+1', por tratarse de un "objetivo fundamental para mejorar la seguridad en este eje viario". Se financiará con cargo a la partida Prestaciones farmacéuticas, del Departamento de Salud. Presentada por UPN ha sido aprobada por unanimidad.

Herramientas de Contenido

etiquetas: politica, carcel, partida